viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

Siete curiosidades de ‘Mujer con sombrilla’, de Claude Monet

1 – Claude Monet pintó esta obra en 1875 y es uno de sus trabajos más importantes, así como una de las pinturas más destacadas del movimiento impresionista.

De hecho, el portal archive.com la califica como una "obra maestra" que "triunfa maravillosamente al transmitir la sensación de una instantánea en el tiempo", y cmonetgallery.com afirma que en ella se ve el modo como “Monet miraba el mundo”, mostrándolo “de una manera que no se había hecho antes".

2 – Las figuras que representa aquí el pintor son su esposa e hijo.

Así, ella es Camille Monet, y el niño, de siete años, su primogénito Jean. Los representa durante su estancia de 1871 a 1877 en los suburbios de Argenteuil, durante un día estival de viento.

Claude Monet en 1899 (fotografía de Nadar)

3 – La obra es una escena familiar cotidiana, pero resulta única por el arte de Monet y sus animadas pinceladas de colores brillantes.

Para corroborarlo basta ver cómo aplica el color. La luz del sol brilla detrás de Camille y blanquea la parte superior de su sombrilla. Su velo queda arrastrado por el viento, junto a su vestido blanco; e igual ondula la hierba del prado, en donde está proyectada la sombrilla. Finalmente, destacan los reflejos de color de las flores silvestres.

También merece la pena señalar la perspectiva empleada. Camille aparece contra las nubes blancas esponjosas del cielo azul; e igual destaca el hijo, que por estar visible de un modo parcial, da sensación de profundidad.

Por cierto, está firmada con un “Claude Monet 75” en la esquina inferior derecha.

4 – De acuerdo a la Galería Nacional de Arte (Washington DC), se pintó al aire libre y, seguramente, en una sola sesión de varias horas.

El autor deseaba transmitir una salida familiar informal, y lo logró dando una imagen llamativamente espontánea y natural. De hecho, este efecto de inmediatez le valió numerosos halagos ya en su primera exposición.

5 – Es una de las pinturas de mayor tamaño de Monet.

Así, mide 100 x 81 centímetros, haciendo de esta la más grande de la década de 1870.

6 – Años después, en 1886, Monet volvería al mismo tema con su hijastra en sus “Mujer con sombrilla”.

Mujer con sombrilla, mirando a la derecha (1886), de Monet

La protagonista aquí, retratada con una sombrilla en Giverny, fue Suzanne Hoschedé, la hija mayor de la segunda esposa de Monet, Alice Hoschedé. Por cierto, en estas fechas Suzanne era su modelo favorita.

7 – Desde 1983 se conserva en la Galería Nacional de Arte en Washington DC.

Originalmente la compró el homeópata de Monet, Georges de Bellio, en noviembre de 1876, y este lo legó a su hija. Luego pasó a Georges Menier y a Paul Mellon, antes de acabar en su emplazamiento actual.