sábado, 27 de abril de 2024 00:02h.
Artes

Brassaï, el fotógrafo de la noche

Brassaï es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y quizá el más famoso del periodo de entreguerras. Retrató el París de esa época, dando imágenes tan bellas como sorprendentes, tanto por su forma de retratar lo cotidiano como por sus temáticas y enfoques.
Jules Breton

Jules Breton, el pintor de la belleza rural

El pintor francés Jules Breton (1827-1906) conoció desde niño el ámbito rural. Su padre, Marie-Louis Breton trabajaba las tierras de un potentado terrateniente, así que su infancia transcurrió de acuerdo a los tiempos y ritmos del mundo tradicional. A veces, lo dibujaba,...

Eve Arnold, historia del siglo XX: la primera fotoperiodista de la agencia Magnum

Eve Arnold (1912-2012) Fue la primera mujer en formar parte de la agencia Magnum, la histórica agencia que pusieron en marcha fotógrafos como Robert Capa o Henri Cartier-Bresson. A lo largo de la vida retrató el lado más marginal de la sociedad americana, pero también el glamour del mundo de Hollywood, la China comunista y movimientos políticos como el “Black power”.

Canciones con historia: “Strange Fruit”, de Billie Holiday, el himno antirracista más sobrecogedor

Desde que en 1939 Billie Holiday cantó “Strange Fruit” por primera vez, estuvo ligada a esta canción. En aquella ocasión el público enmudeció: jamás nadie se había atrevido a incluir una letra tan terrible y explícita. Jamás nadie había escuchado una condena al racismo así. Durante muchos años, le fue difícil cantarla. Porque lo que narraba era demasiado real. Hoy recordamos la historia de esta sobrecogedora composición, considerada por la revista Time en 1999 como “la canción del siglo”.

Gaspard-Félix Tournachon, 'Nadar'

Gaspard-Félix Tournachon “Nadar”, el fotógrafo de las grandes figuras francesas del XIX

Gaspard-Félix Tournachon “Nadar” (1820-1910) fue uno de los primeros fotógrafos de la historia, así como un innovador que se apartó de los cánones de su oficio, utilizando principios propios de la pintura y experimentando con las imágenes. Su trabajo ha permitido que conozcamos mejor los rostros de algunos de los artistas, políticos, periodistas y escritores más importantes de la sociedad europea.

Los grabados y dibujos imposibles de M.C. Escher

M. C. Escher (1898-1972) es el autor de algunas de las imágenes más fascinantes del siglo XX. Sus grabados y dibujos, mezcla de matemática y arte, en donde desafiaba la lógica, con espacios en donde la paradoja era un elemento más, han sorprendido a varias generaciones que las han observado una y otra vez para tratar de entender los desafíos que ofrecen a la mente.

Ignacio Merino

Ignacio Merino, el pintor peruano que inspiró a Julio Verne en sus inicios como novelista

El peruano Ignacio Merino (1817-1876), considerado el fundador de la escuela de pintura de su país, tiene en su haber grandes cuadros históricos y costumbristas. Sin embargo, hay un detalle menos conocido: sus obras sirvieron de inspiración para una de las primeras novelas de Julio Verne, Martín Paz, publicada en 1852 con ilustraciones del propio pintor y basada en la Lima de la primera mitad del XIX.  

‘Hergé’ y Georges Remi: los mundos de Tintín y la difícil historia que había detrás de su creador

Georges Remi, 'Hergé' (1907-1983), creador de las aventuras de Tintín, sigue siendo un enigma para sus biógrafos. Ocultó todo lo que pudo su vida privada, sobre todo, su infancia, quizá, por ciertos episodios tristes que vivió. Por eso seguramente el personaje de Tintín no tiene familiares, ni apellidos, ni menciona jamás a sus padres. Aún así, es posible rastrear algunos aspectos de su biografía en sus álbumes, que son un testimonio brillante de su forma de transmitir desde el cómic, no solo su pasión por la aventura, también los acontecimientos del siglo XX.

Un torbellino llamado Nina Simone

Parecía estar destinada a ser la primera concertista afroamericana de piano de los Estados Unidos, pero los prejuicios raciales le impidieron cumplir ese sueño. Por eso se convirtió en Nina Simone, una mujer de voz excepcional con una sorprendente capacidad para componer canciones desde los más variopintos estilos. Fue también una de las principales activistas en pro de los derechos civiles en los 60, así como una mujer que tuvo que lidiar constantemente contra sus problemas de salud mental.

Mario Camus, el cineasta que animó a leer a millones de españoles

Este 18 de septiembre ha fallecido en Santander, su ciudad natal, el director Mario Camus, autor de las versiones cinematográficas y televisivas de La colmena, Los santos inocentes o Fortunata y Jacinta, entre otros. Alguien que amó los libros y que tuvo la virtud de adaptar grandes textos y mantener sus esencias, respetando a los autores originales y logrando, además, que el protagonismo recayera sobre ellos. 

Johnny Cash, camino a la redención. Canciones, drogas y Dios

Hoy se cumplen 18 años de la muerte de Johnny Cash, el autor que se atrevió a retratar en sus canciones el lado más marginal de la sociedad estadounidense. El hombre que cantó a los pobres y a los oprimidos; que quiso dar un mensaje de compasión y resiliencia; y que vivió constantes infiernos personales a causa de las drogas. El hombre que, al final, entendió su música como un camino de salvación. Para sus oyentes y para sí mismo. 

Elvis Presley: morir para mantener vivo el mito y los sueños

El 16 de agosto de 1977 es una de esas fechas inolvidables de la historia de la música: la muerte de Elvis Presley. El padre (blanco) del rock and roll. Una figura que, con su excepcional talento, acabó convirtiéndose en un icono artístico y social del siglo XX. Alguien que cambió la música y el modo de entenderla y que logró llenar de sueños y emociones a varias generaciones de muy distintos países.

A cincuenta años de la muerte de Jim Morrison: el poeta al que Nietzsche mató

Es una de las figuras  más importantes de la música del siglo XX. Uno de esos iconos que ha logrado trascender varias generaciones con sus canciones y su poesía. Un nihilista autodestructivo, pero también un poeta sensible y romántico. Y este 3 de julio se cumple medio siglo de su extraña muerte, en París, cuando contaba 27 años.

Los 80 años del impredecible Bob Dylan

Bob Dylan cumple este 24 de mayo 80 años. Y lo hace manteniendo su excepcional estado de forma creativa. Y es que no solo continúa con su interminable gira de conciertos, también es capaz de sacar discos tan excelentes como el reciente Rough and Roudy Ways (2020). Y todavía manteniendo el misterio que le rodea desde que, con poco más de veinte años, saltó a la fama para convertirse en una de las figuras fundamentales de la música.

8748969-min

Veinte años (ya) sin Joey Ramone

El 15 de abril de 2001, hace ya veinte años, fallecía el cantante de los Ramones. Con su banda había cambiado el rumbo del rock. Pero muy pocos sabían entonces todo lo que se ocultaba tras su biografía. Sus problemas físicos, sus dificultades emocionales y su lucha contra su enfermedad mental. Porque Joey Ramone siempre había sido un individuo distinto a la mayoría.

Kurt Cobain en 1991 Fuente Wikipedia

Cuando yo era adolescente… y Kurt Cobain murió

Un 5 de abril, hace 27 años –y con 27 años- Kurt Cobain se suicidó. El representante de la generación grunge. El espejo de muchos adolescentes que quisieron ser como él. Estos son los recuerdos de aquellos años, y de aquel día, de alguien que entonces era menor de edad. Y que coincidirán, sin duda, con los de muchos otros.  

result (1)

Franco Battiato: el olvido, el cambio y el peso de las emociones (regresaremos de nuevo)

Franco Battiato vive recluido en su casa desde que en noviembre de 2017 sufriera un accidente doméstico. Desde entonces no han parado de crecer los rumores en torno a una posible enfermedad. En ese contexto apareció hace meses el que se ha anunciado como el último disco de su carrera, “Torneremo ancora”, en donde se incluyen los temas que grabó el italiano con la Royal Philharmonic Orchestra durante la última gira que realizó.