miércoles, 29 de junio de 2022 00:00h.

Eve Arnold, historia del siglo XX: la primera fotoperiodista de la agencia Magnum

Eve Arnold (1912-2012) Fue la primera mujer en formar parte de la agencia Magnum, la histórica agencia que pusieron en marcha fotógrafos como Robert Capa o Henri Cartier-Bresson. A lo largo de la vida retrató el lado más marginal de la sociedad americana, pero también el glamour del mundo de Hollywood, la China comunista y movimientos políticos como el “Black power”.
Eve Arnold
Eve Arnold

Eve Arnold ya rondaba los cuarenta años de edad cuando entró por primera vez en las oficinas de la agencia Magnum, pero, aún así, todavía no había alcanzado la relevancia que creía merecer. En el pasado había querido ser médico, escritora y bailarina, pero, pensando en las posibilidades artísticas y sociales que ofrecía, había decidido estudiar fotografía. Primero, en su natal Filadelfia, después, pensando que allí hallaría mejores oportunidades, en la ciudad de Nueva York..

Eve Arnold vista por Robert Penn (1963) © Eve Arnold / Magnum Photos

Allí trabajó en la planta de acabado fotográfico de Kodak, labor que aunque desarrollaba con eficiencia no le satisfacía, por eso en cuanto le era posible salía a las calles con su cámara, buscando plasmar, especialmente, el lado más humanitario y marginal de la ciudad. De hecho, logró labrarse un nombre gracias a una serie de imágenes tomadas en el Harlem que le publicó una revista, si bien, al verlas descubrió con gran disgusto que el editor había modificado los pies de página e incluido comentarios racistas. Lo contrario a lo que Eve había buscado.

Chica en un bar del barrio rojo de La Habana, Cuba (1954). La mirada lo dice todo © Eve Arnold/Magnum Photos

Josephine Baker en el barrio Harlem (1950) © Eve Arnold / Magnum Photos

La modelo Charlotte Stribling, también conocida como "Fabulous" (1950) © Eve Arnold/Magnum Photos

Una familia de pescadores en Cuba (1954) © Eve Arnold / Magnum Photos

Con estas y otras imágenes se presentó un día en la sede de la histórica agencia Magnum, fundada por fotógrafos tan relevantes como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, quienes deseaban en esos momentos renovar su empresa e incluir una mirada femenina que aportara una nueva perspectiva. Y Eve Arnold fue, precisamente, lo que estaban buscando. De este modo se convirtió en la primera fotógrafa en trabajar allí.  

A partir de ese momento la vinculación de la autora con la historia de la segunda mitad del siglo XX fue ya inseparable. Así, desde entonces retrató el mundo marginal de los Estados Unidos, vivió en comunas hippies y conoció de muy cerca el “Black Power” (también fotografió en varias ocasiones a Malcolm X). Además, estuvo en Puerto Rico, Haití o Cuba; mientras dejaba constancia de fenómenos como el maccarthismo o el apartheid. Además, fue una de las primeras personas en lograr un visado para viajar a China y poner imágenes a la vida de aquel país hasta entonces desconocido.  

El senador McCarthy y Roy Cohn, en Washington DC, 1954 © Eve Arnold/Magnum Photos

Malcolm X (1962) © Eve Arnold/Magnum Photos 

Entrenamiento de caballos para el ejército chino (1979) © Eve Arnold / Magnum Photos

Trabajadora del campo inmigrante en Isla Grande (1951) © Eve Arnold / Magnum Photos

Ello no le impidió tampoco retratar ámbitos que, en principio, parecían totalmente distintos, sobre todo, el de Hollywood y el mundo del espectáculo, aunque supo mostrar siempre el lado humano y vulnerable de sus protagonistas. Así, artistas como Marilyn Monroe, Marlene Dietritch, Joan Crawford o Josephine Baker pasaron por su objetivo, brindándoles así algunas de sus imágenes más icónicas.

Eve Arnold explicó el porqué de la variedad de temas de su obra en su libro Eve Arnold. The Unretouched Woman (1976). Así, allí dijo: “en mi trabajo hay temas recurrentes. Fui pobre y quise documentar la pobreza; perdí un niño y me obsesioné con el nacimiento: me interesaba la política y quise saber cómo afectaba a nuestras vidas; soy una mujer y quise saber más sobre las mujeres”. Comentarios, sin duda, modestos, para alguien que se convirtió en una de las referentes de la fotografía del siglo XX. Y es que, como dijo la corresponsal de guerra, Janine di Giovanni, “demostró una tenacidad y una valentía absolutas en una época en que las mujeres simplemente no hacían ese tipo de cosas”.


Una de las imágenes que tomó de Marilyn Monroe © Eve Arnold / Magnum Photos


Marlene Dietrich en el estudio de grabación (1952) © Eve Arnold / Magnum Photos

Marilyn Monroe, nuevamente © Eve Arnold / Magnum Photos