martes, 28 de junio de 2022 20:38h.

Gaspard-Félix Tournachon “Nadar”, el fotógrafo de las grandes figuras francesas del XIX

Gaspard-Félix Tournachon “Nadar” (1820-1910) fue uno de los primeros fotógrafos de la historia, así como un innovador que se apartó de los cánones de su oficio, utilizando principios propios de la pintura y experimentando con las imágenes. Su trabajo ha permitido que conozcamos mejor los rostros de algunos de los artistas, políticos, periodistas y escritores más importantes de la sociedad europea.
Gaspard-Félix Tournachon, 'Nadar'
Gaspard-Félix Tournachon, 'Nadar'

No se conoce con seguridad el lugar en donde nació Gaspard-Félix Tournachon. Pero fue en París donde se crió y trabajó. Quiso ser médico y llegó a empezar esta carrera, pero los problemas económicos le obligaron a abandonarla. Luego, consciente de su talento artístico se empleó como caricaturista y escritor en los periódicos de la ciudad. Esto le permitió, además, formar parte del mundo bohemio parisino del XIX y trabar amistad con figuras como Baudelaire o Gérard de Nerval.

Es, sin embargo, su labor como fotógrafo la más valorada en la actualidad, tanto por la técnica empleada como por ofrecernos imágenes históricas de gran importancia. Fue en torno al año 1854 cuando, aprovechando el creciente interés que habían despertado entre sus contemporáneos los avances fotográficos, decidió iniciarse en aquel nuevo arte. Eso sí, siempre, teniendo en cuenta su perspectiva de dibujante y retratista. Por eso rechazó los métodos habituales de sus otros compañeros de profesión, que solían emplear decorados y otros accesorios, y se centró únicamente en el personaje, buscando, ante todo, claridad y evitando los retoques. De este modo dio algunos de los retratos más importantes de los escritores, artistas y políticos de la época.

Autorretrato de "Nadar"

Además, el interés por la fotografía de “Nadar” le llevó a ser pionero en dos aspectos, pues introdujo la iluminación artificial –eso le permitió tomar imágenes de las catacumbas de París- y fue el primero en atreverse a realizar fotografías aéreas. Para ello utilizó globos, a los que siempre había sido aficionado (tanto que llegó a realizar habitualmente viajes en uno de 60 metros que pidió construir y que, por cierto, inspiró a Julio Verne su Cinco semanas en globo).

Hoy recordamos a uno de los pioneros de la fotografía, además de un autor que nos ha permitido conocer mejor el rostro de algunas de las grandes figuras del XIX.

JULIO VERNE (hacia el año 1878). Escritor, poeta y dramaturgo. Autor de novelas como 20.000 leguas de viaje submarinoDe la Tierra a la Luna (por cierto, en esta obra Verne se basó en Gaspard-Félix para construir el personaje de Michael Ardan).


 

CHARLES BAUDELAIRE (hacia el año 1855). Poeta, ensayista, crítico de arte y traductor. Autor de Las flores el mal..

GUSTAVE EIFFEL (1888). ingeniero civil , autor de la torre Eiffel. 

SARA BERNHARDT (hacia 1860). Actriz de teatro y cine.

CLAUDE DEBUSSY (hacia 1908). Compositor. 

EUGÈNE DELACROIX (hacia 1857). Pintor y litógrafo.

GIUSEPPE GARIBALDI (hacia 1870). Militar, político y revolucionario italiano. 

ALEXANDRE DUMAS (1855). Novelista y dramaturgo, autor de obras como El conde de Montecristo Los tres mosqueteros.

THÉOPILE GAUTIER (1857). Poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo. Se le ha considerado fundador del parnasianismo y la literatura modernista. 

GEORGE SAND (1864). Escritora

ELISABETH DE GRAMONT (1889). Escritora

GASPARD-FÉLIX TOURNACHON (hacia 1865). "Retrato giratorio" realizado a partir  de las distintas imágenes que tomó de sí mismo.