viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

Siete curiosidades de 'Sansón y Dalila', de Rubens

1 – Se pintó hacia 1609-1610 y es un perfecto ejemplo del estilo barroco.

En ese momento Rubens (1577-1640) había salido de Italia para ponerse al servicio del archiduque Alberto de Austria. Lo hizo convertido ya en uno de los máximos exponentes del barroco, movimiento destinado a abrumar los sentidos y las emociones.

2 – Representa el momento de la caída de Sansón, el guerrero bíblico de fuerza extraordinaria que combatió contra los filisteos.

Como es sabido, Sansón se enamoró de Dalila, del bando enemigo, y él le contó que el secreto de su poder estaba en su cabello. Ella aprovechó la información para cortárselo y dejarle a merced de los enemigos. En el cuadro se plasma el momento en que se le corta el primer rizo mientras los soldados, al fondo, se preparan para capturarle.


Autorretrato de Rubens (1623)

3 – El erotismo de la obra señalaría su uso privado. 

Así, si no hubiera estado dirigida a un particular, hubiera sido más difícil en esa época pintar a una mujer con los pechos desnudos. Según los estudiosos, el cuadro era para el coleccionista y político Nicolaas Rockox.

4 – El cuadro está repleto de detalles que merece la pena ver meticulosamente.

Por ejemplo, las manos del barbero que sostienen las tijeras con meticulosidad propia de un cirujano. Su enrevesada posición es una metáfora del plan retorcido que han trazado. Destaca además el cuerpo musculoso de Sansón (influencia de Miguel Ángel), el lujo de los tejidos o los rostros, iluminados por la antorcha, de los filisteos,

5 – Destaca el intenso color rojizo de la obra.

Según los estudiosos, simbolizaría la pasión previa a la escena. Su erotismo quedaría realzado por la estatua de Venus y Cupido de arriba a la izquierda. Pero también es el color de la sangre y anuncia el funesto destino de Sansón.

Cuadro de Frans Francken (1581-1642) titulado “La cena en la morada del burgomaestre Rockox”, en donde aparece “Sansón y Dalila”. Esta imagen acaba con algunas teorías que defienden que el cuadro es muy posterior a Rubens.

6 – Algunos estudiosos han puesto en duda que sea de Rubens.

Así, estos dicen que no concuerda del todo con sus técnicas, dando como posibles autores a Jan van den Hoecke (asistente personal de Rubens) y Gerrit van Honthorst. A ello hay que añadir el análisis de inteligencia artificial realizado en 2021 por la Dra. Carina Popovici y “Art Recognition”, el cual dio un 91 por 100 de probabilidad de que Rubens no fuera el autor. Ahora bien, muchos han cuestionado sus conclusiones.  

7 – Se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido) desde 1980.

Así, lo adquirió en esta fecha por cinco millones de dólares. Previamente había formado parte del Museo de Liechtenstein en Viena.