martes, 28 de junio de 2022 20:38h.

Los nuevos descubrimientos del galeón San Jose: el barco español hundido en el Caribe en 1708

El pasado 6 de junio el gobierno colombiano dio a conocer nuevas imágenes del galeón San José, el barco hundido por corsarios ingleses en 1708 a poca distancia de Cartagena de Indias. El resultado, además de generar algunos debates, ha fascinado a los aficionados a la historia, ilusionados por ver algunas instantáneas de un tesoro que se creía perdido para siempre.

Cañón del galeón San José
Cañón del galeón San José

En 1708 corsarios ingleses hundieron el buque español San José cerca de la isla de Barú, a pocos kilómetros de Cartagena de Indias, de donde acababa de zarpar. En su interior, de acuerdo a las crónicas de la época, llevaba cerca de 11 millones en lingotes y monedas de ocho escudos en oro y plata que, para gran disgusto de la corona española, se hundieron hasta quedar enterradas en el mar.

En 2015 investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Armada Colombiana descubrieron los restos del San José, fascinando a todos con el hallazgo, más aún cuando el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que había en él un tesoro de unos 5.000 millones de dólares. Enseguida se  consideró este uno de los bienes patrimonio de la humanidad y se inició un acendrado debate sobre la pertenencia del barco y el tesoro, si al país que en origen tenía la propiedad cuando se hundió o al lugar en donde ahora están sus restos.

Vasijas del galeón. Entre las mismas se puede ver un lingote de oro

Las últimas investigaciones realizadas por el gobierno colombiano han revelado que en la zona hay otros barcos y, sobre todo, nos han dado unas imágenes del galeón San José a “un nivel de precisión nunca antes visto”, como ha señalado el presidente del país Iván Duque. Así, gracias a las últimas tecnologías hemos podido observar, entre otros, una vajilla china casi intacta de la época, detalles de los cañones, lingotes de oro, cientos de macuquinas (la moneda acuñada manualmente en las Américas), espadas, maletas y numerosas vasijas.  

Sin embargo, todavía no se ha resuelto la principal cuestión: ¿a quién pertenece el contenido del barco? Además, aún se desconoce el coste de la operación o el verdadero valor económico de los restos. Ante todo ello los investigadores e historiadores de ambos países han pedido mas transparencia, y algunos, desde España, han dicho que en las imágenes se observa una posible manipulación del yacimiento.

Sea como sea, polémicas aparte, estamos ante uno de los más interesantes bienes históricos hallados en los últimos años y merece la pena disfrutar de la visión de un tesoro que pareció haberse perdido para siempre.

Algunas macuquinas (la moneda realizada en las Américas)

Uno de los cañones. Gracias a las inscripciones se ha podido comprobar que fueron fabricados en Sevilla y Cádiz hacia 1655

Vasijas y lo que parece ser también un lingote de oro

Restos de la vajilla china que había en el barco

Detalle del cañón

Cañón y, debajo de él, la empuñadora de una espada

Detalle del ancla del barco

Uno de los barcos hallados junto al San José

Nota: Hemos tomado las imágenes del vídeo que puso circulación el gobierno de Colombia el pasado 6 de junio para dar cuenta del hallazgo.