miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:32h.

Siete adaptaciones cinematográficas dedicadas a novelas del XIX que merece la pena ver

Una escena de 'Jane Eyre'
Una escena de 'Jane Eyre'

Si hay un género literario que define al siglo XIX es el de la novela. En esa centuria, ante la gran acogida de un público que se adaptaba a los constantes cambios, los escritores decidieron dar un paso más allá y experimentar en la prosa para ubicarla a los niveles del teatro y la poesía, considerados hasta la fecha los principales géneros. Como explicó el poeta Ezra Pound (1885-1972): “Durante el último siglo (…) la prosa se ha elevado, quizá por primera vez (…) hasta desafiar la preeminencia poética”.   

A consecuencia de esto, el XIX dio una gran cantidad de obras, hoy clásicas, que influyeron de forma decisiva en la sociedad. Por eso es natural que con la aparición del cine muchos directores y productores decidieran adaptarlas al nuevo medio, aunque, es cierto, no siempre de un modo afortunado. En esta ocasión ofrecemos siete títulos que, a nuestro juicio, consiguieron trasladarse de forma notable. ¿Cuáles de ellos has visto?

1 - Madame Bovary (1949), de Vincente Minnelli (Obra original: Gustave Flaubert)

La gran obra de Gustave Flaubert ha recibido varias adaptaciones, pero, a nuestro juicio, esta, rodada por Vincente Minnelli, es la más interesante. La tristeza y profundidad del texto original, así como su ambiente, plasmado a través de un decorado y un vestuario de lujo, quedan perfectamente reflejados. Igual tenemos la suerte de ver a dos actores capaces de dotar la profundidad necesaria, Jennifer Jones y Van Heflin. Sí, es verdad que Minnelli fue osado al incluir como personaje de su película al propio Gustave Flaubert, quien en la película narra la historia de Emma Bovary, pero todo tiene sentido: su aparición alude al juicio real que sufrió tras ser denunciado por considerarse su obra “un afronte a la conducta decente y la moralidad religiosa”.

2 - Doctor Zhivago (1965), de David Lean (Obra original: Boris Pasternak)

La obra de Boris Pasternak, con sus personajes inolvidables y su complejo marco histórico, no resulta fácil de llevar al medio cinematográfico. Sin embargo, el director David Lean, hizo en esta adaptación una labor magnífica. Así, con sus más de tres horas de metraje, consigue trasladarnos el drama íntimo del poeta y cirujano Yuri Zhivago, casado con Tanya pero enamorado de su amante Lara. La acción y la emoción transcurren sin pausa, con una fotografía y escenografía impresionantes. Además, el guion logra adaptar exitosamente los grandes diálogos de la obra original.

3 - La Regenta (1995), de Fernando Méndez-Leite (Obra original: Leopoldo Alas “Clarín”)

Esta adaptación a la televisión en tres episodios de la gran obra de Clarín contó con un presupuesto abultado que permitió recrear la España de finales del siglo XIX con sorprendente detalle. Sin embargo, lo más importante es la minuciosa labor del director y guionista Fernando Méndez-Leite, que fue capaz de ofrecer en pocas horas la esencia de una de las más extensas novelas de la literatura española. Y es que, pese a los lógicos cambios destinados a hacerla más asequible para el público, tanto la recreación como el texto supieron ser muy fieles a la obra original y mantener intacto su mensaje. Por otra parte, resulta sobresaliente la labor de la actriz Aitana Sanchez-Gijón como Ana Ozores, al ser un personaje complejo de muy distintos registros.

4 - Los miserables (1998), de Bille August (Obra original: Victor Hugo)

Aunque resumir en una película de dos horas la monumental obra de Victor Hugo es una tarea imposible, esta adaptación sabe tomar las partes fundamentales de sus distintos libros para darnos una historia coherente y fiel a sus principales personajes. Eso, por supuesto, no quita que para quien haya leído el texto original la acción transcurra demasiado rápido, pero no hay duda de que igualmente disfrutará de sus escenarios y ambientes, centrados en las primeras décadas del XIX francés, gracias a su respetuoso guion adaptado Además, Liam Nesson (que interpreta a Jean Valjean) y sobre todo Geoffrey Rush (Javert), hacen un gran papel. 

5 - Orgullo y prejuicio (2005), de Joe Wright (Obra original: Jane Austen)

Esta fue la primera  de las colaboraciones entre el director Joe Wright y la actriz Keira Knightley. El resultado fue una obra muy respetuosa ante el texto original, agraciada por unas excelentes actuaciones –sobre todo la de su actriz principal- y con una fotografía especialmente bella y fiel a los ambientes pintados por Austen. Además, sabe recoger el espíritu de la novela y hacer justicia a los personajes entrañables y luminosos que la recorren. Por cierto, posteriormente, director y actriz trataron de repetir el éxito adaptando la Ana Karenina de Tolstoi, otro clásico del siglo XIX, pero esta vez obtuvieron críticas mucho más dispares.

6 - Jane Eyre (2011), de Cary Joji Fukunaga (Obra original:  Charlotte Brontë)

La obra de Cary Joji Fukunaga sabe conjugar las ideas originales de Charlotte Brontë con las necesidades del público actual sin que los cambios introducidos parezcan extraños. De hecho, el guion que escribe Moira Buffini a partir de la obra original está repleto de poética y resulta intelectualmente estimulante, lo cual, en combinación con la pericia del director, hace que las emociones vayan parejas a las imágenes. Sin duda, una de las mejores adaptaciones literarias que hemos visto en los últimos años. Además, la interpretación de Mia Wasikowska es digna de su personaje. 

7 - Mujercitas (2019), de Greta Gerwig  (Obra original: Louise May Alcott)

Esta es la más reciente adaptación de la novela de Louise May Alcott, y aunque es menos conocida deja muy buenas sensaciones. Así, la historia de Amy, Jo, Beth y Meg se adapta al siglo XXI sin por ello perder, a nuestro parecer, las esencias del material original. Con esta obra la directora (y actriz) Greta Gerwig confirma que es una figura a tener en cuenta. Por otra parte, las actuaciones, la fotografía y la música son brillantes y ya solo por ellas merece la pena darle una oportunidad.