miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:32h.

Siete películas biográficas dedicadas a escritores que merece la pena ver

El cine es muchas veces un buen aliado de la literatura, no solo por las adaptaciones que hace de sus obras, también porque en numerosas ocasiones nos ha contado la historia de sus autores. En esta ocasión proponemos siete películas biográficas dedicadas a escritores que, por distintos motivos, nos parecen excelentes. ¿Cuáles habéis visto?

Una escena de Finding Neverland
Johnny Depp y Freddie Highmore en 'Descubriendo Nunca Jamás'

1 – Memorias de África/África mía (1985)


La historia de la escritora danesa Isak Dinesen (seudónimo literario de Karen Blixen), es ahora uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Su historia, en donde narra los años que pasó esta en Kenia desde su llegada en 1913, logró conmover a millones de espectadores gracias a la dirección de Sydney Pollack y, sobre todo, las grandes interpretaciones de Meryl Streep y Robert Redford.  Las reflexiones en torno a la soledad, la naturaleza y la independencia; así como la forma en que transmiten la vida colonial en África durante los últimos momentos del Imperio británico, son solo algunos de los puntos a destacar de esta gran película que es, además, un canto al continente africano y su imponente naturaleza. Una de las grandes películas de la historia del cine.

2 – Diario de un rebelde/La historia de Jim Carroll (1995)


No es la película más conocida de Leonardo di Caprio, pero igual nos demuestra que ya desde su adolescencia apuntaba grandes dotes para la actuación. En ella se nos narra la juventud del escritor Jim Carroll a partir de su propia autobiografía; dando lugar a una historia que sorprendió en su día por el modo en que retrataba temas como la homosexualidad, la delincuencia o el abuso se drogas entre unos jóvenes que se sentían incapaces de encajar en el mundo. Hoy quizá se note su poco presupuesto o la austera dirección de Scott Kalvert, pero igual sigue siendo impactante.

3 – Descubriendo Nunca Jamás (2004)


La historia del escritor James Barrie y de cómo creó Peter Pan. Johnny Depp, que da vida a este personaje, realiza una de sus mejores interpretaciones y junto a su director Marc Forster logra transmitir de forma inteligente nostalgia, emoción y ese deseo de Barrie de no crecer. La película, como suele ser habitual, muestra algunas diferencias con la historia real del autor de Peter Pan (sobre todo, en las cuestiones alusivas a la familia que le inspiró el personaje), pero igual transmite su personalidad y biografía.

4 – Capote (2005)


Una de esas películas en donde todo encaja a la perfección: guión, dirección y actores. Mención especial para Philip Seymour Hoffman que hace una magnífica interpretación de Truman Capote que le llevó a ganar un Oscar y un Globo de oro. La base de la película es contar cómo se construyó la novela A sangre fría y las luchas personales del escritor, así como su atracción por el asesino Perry Smith; premisa que se lleva a cabo con gran inteligencia y una ambientación perfecta. Los lectores de A sangre fría la disfrutarán de forma especial, pero no es necesario haberlo hecho para quedar inmerso en su historia.

5 – La joven Jane Austen/Amor verdadero (2007)


Esta es la historia del amor que en su juventud sintió la escritora Jane Austen por el abogado irlandés Tom Leffroy, el cual, según muchos investigadores, fue fundamental para la construcción de la gran Orgullo y prejuicio. La actriz Anne Hathaway hace un buen papel y tanto ella como el director Julian Jarrold logran, pese a algunos momentos convencionales, transmitir el optimismo y color de las novelas de Austen. Es cierto que la película se permite unas cuantas licencias históricas, pues poco se sabe del romance de los dos jóvenes, pero igual nos ayuda a conocer la época y el contexto personal de Jane.

6 – Testamento de juventud (2014)


La historia de la escritora Vera Brittain nos da una de las mejores películas rodadas en torno a la Primera Guerra Mundial. La actriz encargada de interpretar a la escritora es Alicia Vikander, quien realiza una interpretación excelente apoyada por el gran contexto que recrea el director James Kent. Así, la película, basada en la misma autobiografía de Vera, nos cuenta el deseo de la escritora de estudiar en un mundo dominado por hombres, su labor como enfermera durante la guerra o sus amores de juventud. Además nos ofrece uno de los relatos pioneros de lo que supuso este conflicto bélico en la vida de las mujeres y la población civil de Gran Bretaña.

7 – Colette (2018)


Esta película, dirigida por Wash Westmoreland, nos narra los primeros años de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette, responsable de la serie de novelas de Claudine, que tanta controversia despertaron a principios del siglo XX. También nos narra la relación con su marido Henry Gauthier-Villas y cómo este se hizo pasar por el autor de estas novelas. De este modo, asistimos a cómo Colette trata de encontrarse y valerse por sí sola, indagando en distintas artes hasta ser reconocida como escritora. Todo, en una magnífica ambientación del París de la época, y con excelentes interpretaciones de Keira Knightley (Colette)y Dominic West (Henry).