viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal 2023 con una novela sobre el amor y la pérdida

El primer galardón de este año lo gana el escritor aragonés con la novela Nosotros, en donde su protagonista, Irene, emprende un desafío “contra la naturaleza, contra el tiempo, contra la muerte" a través del amor.

Manuel Vilas durante la ceremonia de entrega (Foto: Ediciones Destino)
Manuel Vilas durante la ceremonia de entrega (Foto: Ediciones Destino)

Este viernes el escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962) fue galardonado con el Premio Nadal de novela por su obra Nosotros, al cual había concurrido con el seudónimo de Emily Watson. La trama, de la que solo conocemos las pinceladas dadas por el ganador durante su discurso de agradecimiento, narra una historia de duelo a través de su protagonista, Irene, “una mujer de 50 años que ha perdido al ser que amaba, pero que no admite haberlo perdido". Búsqueda que resume Vilas como “el melodrama de una mujer apasionada y rebelde" que demuestra "la enorme dificultad que tienen todos los seres humanos, de construir el nosotros. Cómo se pasa del yo al nosotros". La historia, además, sirve a su autor para “reivindicar el gran poder de la imaginación, de la ficción, para conducir a los seres humanos a los abismos, a los acantilados de la condición humana”.

Vilas ya demostró su capacidad para manifestar las emociones provocadas por los recuerdos, el dolor y las pérdidas en novelas como Ordesa –seguramente, su libro más conocido hasta la fecha- o Alegría, a través de esa prosa en donde está siempre presente su condición de poeta. La concesión del Premio Nadal, sin embargo, puede suponer un nuevo impulso para él a partir de una obra que, según comentó, se inspiró en una definición dada por el escritor Samuel Johnson en 1755: "La novela es un cuento que casi siempre habla de amor”.

El jurado de este año lo formaron Alicia Jiménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. Ellos han propiciado que Vilas sea el galardonado número 79 de un premio que inauguró en 1944 Carmen Laforet con su ya clásico Nada y del cual forman parte autores como Miguel Delibes, Elena Quiroga, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Francisco Umbral.

Al acto, que tras dos años de pandemia ha recuperado su formato tradicional, han acudido más de 300 invitados, entre ellos, las autoridades de la ciudad de Barcelona y la ganadora del pasado año, Inés Martín Rodrigo.