viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

“Videojugador”, “conspiranoia” o “panetón”, nuevas palabras del Diccionario de la RAE

Además, entre los 180 nuevos términos, encontramos adjetivos como “garciamarquiano” o “cortazariano” y varios conceptos procedentes del ámbito tecnológico y social. Por último se atiende a las propuestas dadas por Julián Marías.  

Santiago Muñoz y Paz Battaner durante la presentación (Fuente: RAE)
Santiago Muñoz y Paz Battaner durante la presentación (Fuente: RAE)

El pasado martes los académicos Paz Battaner y Santiago Muñoz Machado, este último como director de la institución, presentaron la versión 23.6 del Diccionario de la Real Academia Española. En total se ofrecen 3.152 modificaciones respecto a la anterior, incluidos 180 nuevos términos.

Así, a partir de ahora encontraremos conceptos como “micromachismo”(se refiere a la “forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes), “conspiranoia” o “edadismo” (sería una “discriminación por razón de edad”). También, “cuarentañeros”, “macrodatos” o “panetón" (demostrando de este modo que la costumbre de comerlo en Navidad se ha consolidado también a España); así como algunos términos procedentes del ámbito medicinal como “cortisol” o “monodosis”,

El ámbito tecnológico, como suele ser habitual, igual aporta novedades. Entre ellas, por ejemplo, “videojugador” (la propuesta española frente al anglosajón “gamer”), “obsolescencia programada”, “comercio electrónico” o “puntocom”, esto último, en alusión a las empresas que llevan “a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet.  

Además se añaden referencias a Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, quienes por su importancia e influencia literaria han generado los adjetivos “garciamarquiano” y “cortazariano”; e igual se suman tres palabras propuestas por el recientemente fallecido Javier Marías. Estas son “traslaticio” (“perteneciente o relativo a la traducción”, ámbito, por otra parte, bien conocido por el autor); “sobrevenido” (“impostado, artificial”); y “hagioscopio” (“abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se puede ver el altar)”.

Finalmente, se han modificado algunas definiciones e incorporado nuevas acepciones, como sucede por ejemplo con “rular” (en el sentido de “funcionar”).  

Estas palabras acabarán sumándose a la edición 24 del Diccionario, el cual tiene planteado publicarse en 2026 por la celebración del 300 aniversario de su primer volumen. De este modo, la Academia sigue demostrando su capacidad de adaptación y la importancia de una obra que, no olvidemos, recibe en su versión en línea más de mil millones de consultas cada año.