martes, 28 de junio de 2022 20:38h.

Las 5 mejores novelas de los últimos 125 años, según los lectores de ‘The New York Times’

Copia de Sin título (2)
Copia de Sin título (2)

Cada persona tiene su propia lista de libros favoritos y es, por tanto, una tarea casi imposible hallar alguna que nos satisfaga a todos. Pero, pese a todo, igual es interesante conocer las que de tanto en tanto nos ofrecen los medios especializados. En esta ocasión tenemos la que recientemente ha publicado el suplemento cultural de The New York Times, el Book Review, en donde se ha pretendido seleccionar los libros más importantes de los últimos 125 años a partir de los gustos de sus lectores. En palabras del propio The New York Times, que ha computado las votaciones de más de 67 países y 50 estados: “La historia de las nominaciones que recibimos no es de consenso, sino de diversidad, no solo por el número de libros que los lectores nominaron, sino por la manera en que interpretaron lo que significa “mejor libro”. De los más de 1300 libros nominados, el 65 por ciento fue nominado por una sola persona”.

Tras esos “1300 libros nominados”, en donde tuvieron cabida géneros tan distintos como el ensayo, la biografía o la novela, se hizo una selección de 125 libros; y luego, otra con un total de 25 finalistas. Allí entraron títulos como El guardián entre el centeno (J.D. Salinger), La conjura de los necios (John Kennedy Toole), Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell), Las uvas de la ira (John Steinbeck), El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald), El cuento de la criada (Margaret Atwood), La luz que no puedes ver (Anthony Doerr), Oración por Owen (John Irving), Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling), El clamor de los bosques (Richard Powers), Ulises (James Joyce), Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith) o  Lolita (Vladimir Nabokov),

El resultado final, con los cinco libros más votados, puede sorprender, aunque permite calibrar los gustos de una parte de la sociedad norteamericana. Además, comprendemos que determinadas circunstancias, como su popularidad, han jugado a favor del resultado. Sea como sea, una excusa para debatir en torno a algunos títulos.

Estos serían, pues, los cinco libros más importantes de los últimos 125 años según los lectores del The New York Times, ordenados según el número de votos: 

5) Beloved, de Toni Morrison. Sin duda, la novela de este listado que menos se conoce fuera de los Estados Unidos. Narra las peripecias de una esclava llamada Sethe que escapa a Ohio en busca de su libertad y que toma una terrible decisión cuando la buscan para regresarla a la plantación. La obra quedó finalista en 1987 del National Book Award, lo que llevó a 48 escritores y críticos descontentos con el resultado a emitir un comunicado pidiendo un mayor reconocimiento. Al año siguiente Beloved ganaría el Premio Pulitzer de Ficción. En 1998 fue adaptada al cine con Oprah Winfrey de protagonista.

4) Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. El título referente del “boom” de la literatura latinoamericana y uno de los más queridos por los hispanohablantes. También, el que convirtió a García Márquez en una estrella internacional; y el principal responsable de que en 1982 ganara el Premio Nobel de Literatura. A día de hoy la impactante historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo ha logrado vender más de 30 millones de ejemplares. Por cierto: es la única escrita en español de las 25 finalistas del New York Times.

3) 1984, de George Orwell. Sin duda esta obra, escrita en 1949, ofrece la historia distópica más conocida de cuantas se hayan escrito y, también, la más influyente. De hecho su denuncia contra las dictaduras, la “policía del pensamiento” y los mecanismos de control de los regímenes totalitarios, todavía hoy tiene la capacidad de impactarnos. Fue, como es bien sabido, la que creó el concepto de “Gran Hermano” que hoy se utiliza en todo el mundo.

2) La comunidad del anillo, de J.R.R. Tolkien. El primer volumen de la trilogía de El señor de los anillos ocupa la segunda posición de este listado y, seguramente, esa sea una de las elecciones más discutibles. Sea como sea, de lo que no hay duda es de la importancia social de este libro, no solo por haber definido el género fantástico, también, por haber ofrecido muchas ideas narrativas. Las adaptaciones al cine que rodó Peter Jackson han conseguido, además, que su influencia cultural sea todavía mayor en la actualidad.

1) Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Esta es, para los lectores de The New York Times, la mejor novela de los últimos 125 años. La historia de Atticus, el abogado que defendía a Tom Robinson, un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca, logró impactar completamente a la sociedad estadounidense. Allí quedaron de manifiesto las injusticias que se vivían en al sur profundo de su país y ayudó a educar a varias generaciones de lectores contra el racismo. El libro ganó el Pulitzer en 1961, un año después de su publicación, y a fecha de hoy ha vendido más de 40 millones de copias. A ello ayudó, sin duda, la adaptación cinematográfica que hizo el director Robert Mulligan y que contó para su papel protagonista con un Gregory Peck en estado de gracia.