miércoles, 28 de septiembre de 2022 06:32h.

¿Cuáles son los 20 libros más vendidos de la historia?

Títulos más vendidos

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia? La pregunta no se puede responder con claridad, principalmente, porque hay algunos títulos que, por distintas circunstancias, no tienen todas sus ventas registradas. Es el caso, por ejemplo, de La Biblia –que, muy probablemente, sea el que ocupe el primer puesto- o El Corán, además de textos de contenido político como el Libro Rojo de Mao o incluso novelas clásicas que ya desde muy pronto tuvieron gran éxito entre el público (llama la atención que en los listados oficiales no aparezca alguien como Alejandro Dumas). Sin embargo, pese a tales ausencias, sí es posible establecer un listado a partir de las cifras y estudios disponibles que permitan, al menos, aproximarnos a los títulos más vendidos. Así, teniendo en cuenta todo ello, este sería el listado de los 20 libros que estarían en las primeras posiciones.    

Nota: el listado se elaboró a partir de los estudios que resume esta página: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_books, aunque igual se han tenido en cuenta otras estimaciones de medios como The Guardian. 

20 al 16) Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999) - Harry Potter y el cáliz de fuego (2000) - Harry Potter y la Orden del Fénix (2003) - Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) - Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007), de J. K. Rowling

Los puestos 16 al 20 de esta lista, empatados con 65 millones de ejemplares vendidos cada uno, corresponden a los libros tercero al séptimo de la saga de Harry Potter. Esta saga de novelas de fantasía, iniciada en 1997, supuso un fenómeno mundial que todavía hoy, gracias a las películas y a las adaptaciones a otros medios, sigue latiendo. Por todo ello, sin duda, dentro de algún tiempo el número de volúmenes de estos títulos se incrementará.

15) El alquimista (1988), de Paulo Coelho

Este fue el segundo libro del escritor brasileño Paulo Coelho y aunque en su primera edición solo vendió 900 ejemplares, luego pasó a ser un auténtico fenómeno mundial. Hoy ha vendido más de 65 millones de copias y muchas de sus frases son habitualmente citadas. Su estilo narrativo, casi musical, la forma en que presenta la búsqueda de los sueños y el azar, junto a las reflexiones que hace, fueron en buena parte las causas de tanto éxito.  

14) El guardián entre el centeno (1951), de J. D. Salinger

La historia del adolescente Holden Caulfield ha logrado vender 65 millones de ejemplares. Desde su publicación este título se convirtió en un clásico de la literatura norteamericana, logrando cautivar de inmediato a toda una generación que se identificó con la rebeldía de su personaje y el lenguaje que empleaba. Una curiosidad: poco después de este éxito J.D. Salinger abandonó el ámbito editorial.

13) Harry Potter y la cámara secreta (1998), de J. K. Rowling

El segundo de los libros de la saga de Harry Potter se distancia un poco de los anteriores y, con sus 77 millones de libros vendidos, logra ubicarse en el puesto 14.

12) El código Da Vinci (2003), de Dan Brown

Ha sido el último gran fenómeno editorial de la industria –junto a, por supuesto, Harry Potter-, y, por eso, en apenas dos décadas ha alcanzado los 80 millones de ejemplares. Su mezcla de géneros, que van del suspense a lo esotérico, junto a sus teorías conspirativas, gustaron mucho a los lectores, que se sintieron fascinados con las aventuras del profesor Robert Langdon. Además, el rechazo que generó en algunos grupos y la polémica que despertó le ayudaron a conseguir aún mayor notoriedad.   

11) Ella (1887), de Henry Rider Haggard

Aunque para los hispanohablantes no resulta una obra tan conocida como las otras de esta lista, Ella, con 83 millones de copias, es una de las novelas más sorprendentes e importantes del ámbito fantástico. Se publicó en el siglo XIX y su historia, basada en el viaje a África que emprenden Horace Holly y Leo Vincey, durante el cual conocen a una reina llamada Ayesha, supuso una auténtica conmoción. Por eso llegó a generar tres secuelas, publicadas entre 1905 y 1923.

10) El león, la bruja y el armario (1950), de C. S. Lewis

Este es el título más famoso de los siete que integran la saga de “Las Crónicas de Narnia” y ha logrado vender 85 millones de libros en todo el mundo. Fue, también, el que puso las bases de esta historia en donde cuatro hermanos que buscan protegerse de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, acuden a la casa de campo de un profesor llamado Digory Kirke y descubren la entrada a un nuevo mundo de fantasía.

9) Diez negritos/Y no quedó ninguno (1939), de Agatha Christie

Originalmente se llamó Diez negritos, pero por las connotaciones raciales, luego se le tituló Y no quedó ninguno. Con sus más de 100 millones de ejemplares, es la obra de misterio más vendida de la historia y una de las causantes del abrumador éxito de las novelas de la autora británica. Su trama, con ese grupo de personas invitadas a una cena que iban siendo asesinadas una a una, ha sido imitada en multitud de películas, novelas y series policíacas.

8) Alicia en el país de las maravillas (1865), de Lewis Carroll

Esta famosa obra, de gran influencia para el género fantástico, está también en el grupo de novelas que han alcanzado los 100 millones de ejemplares. Desde su publicación la historia de Alicia logró una gran popularidad entre niños y adultos. Por eso hoy día, todas la conocemos, sea por el título original, por las películas que ha generado o por las obras artísticas que ha inspirado. Y es que la historia y personajes de Lewis Carroll no solo funcionaron en el ámbito literario, también lograron formar parte de la cultura popular.

7) Sueño en el pabellón rojo (1791), de Cao Xueqin

Este título, que igual rebasa la cifra de los 100 millones, es una de las grandes obras de la literatura china (algunos críticos la consideran la mejor). Un título inspirado en la propia biografía del autor en donde se refleja el auge y caída de la familia de Cao, lo cual, es también un modo de trazar el desarrollo de la dinastía Ping. Sus personajes, su psicología y su estudio de la vida y las estructuras de la aristocracia china del siglo XVIII hacen que la recomendemos especialmente.

6) El Hobbit (1937), de J.R.R. Tolkien

La obra que nació, únicamente, para entretener a los hijos pequeños de J.R.R. Tolkien acabó convirtiéndose en una de las más importantes de la historia de la literatura, trascendiendo el público juvenil y llegando también al mundo adulto, más aún, después de la publicación de El Señor de los Anillos. Como las anteriores, ha superado los 100 millones en ventas, y sin ella, el ámbito de la fantasía sería muy distinto hoy.

5) Harry Potter y la piedra filosofal (1997), de J.R.R. Tolkien

Con sus 107 millones de copias, el libro que originó la saga Harry Potter es también su libro de mayor éxito.  Lo cual, considerando la fecha de su publicación, resulta sin duda sorprendente. El inicio de la saga, en donde se nos presenta a Hogwarts y a sus principales personajes, encandiló a los jóvenes (y no tanto). Una curiosidad: doce editoriales rechazaron el manuscrito original tras no ver en la obra grandes posibilidades comerciales.

4) El principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry

Seguramente no hay un clásico de la literatura infantil más conocido que este. Aunque, en realidad, su autor, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, nunca lo concibiera como un libro destinado a los niños (de hecho, contiene un mensaje muy adulto y biográfico relacionado con su pareja: ella es la rosa del libro). Sea como sea, provoca gran fascinación por la imaginación de una trama que tiene origen en el encuentro de un piloto perdido con un pequeño príncipe procedente de otro planeta. ¿Las ventas? 140 millones de copias.

3) El señor de los Anillos (1954), de J.R.R. Tolkien

La gran obra de J.R.R. Tolkien no resulta fácil de cuantificar, pues está compuesta de tres tomos que habitualmente se han vendido por separado. Aún así, se calculan unas 150 millones de copias, potenciadas por el éxito de sus adaptaciones cinematográficas. Por todo ello esta obra, sin la cual, como El Hobbit, el género fantástico no sería igual, forma hoy día parte tanto del ámbito literario como de la cultura popular.

2) Historia de dos ciudades (1859), de Charles Dickens

El mayor éxito de Charles Dickens, aunque hoy día resulten más populares David Copperfield, Cuento de Navidad y Oliver Twist. Su historia, en donde se narra la vida durante los años de la Revolución Francesa a partir de las ciudades de Londres y París, fascinó al público. De hecho, la revista que inicialmente la publicó por entregas se vio obligada a incrementar notoriamente su tirada. Hoy día ha alcanzado, al menos, los 200 millones en ventas.

1) Don Quijote de la Mancha (1605-1615), de Miguel de Cervantes

Con 500 millones de libros vendidos este es el libro que ocupa la primera mención, aunque igual es posible que, por los motivos señalados antes, la cifra sea muy superior. Lo escribió, como es bien sabido, Miguel de Cervantes Saavedra en dos partes, publicadas en 1605 y 1615, y ha generado diversas interpretaciones a lo largo de la historia, según las mentalidades y los distintos cánones literarios. Así, pasó de ser una simple sátira, divertida, pero no demasiado considerada –ni siquiera por su propio autor- a ofrecerse como la primera novela moderna y una de las mayores influencias para las obras posteriores.