viernes, 21 de junio de 2024 00:28h.

‘El amante polaco’, de Elena Poniatowska

La ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska (París, 1932), regresa a las librerías con una excelente novela en donde suma dos historias que a priori no podrían resultar más distintas: la del rey de Polonia, Stanislaw Poniatowsi, y la de ella misma, quien, como nos revela, desciende de uno de los hermanos del monarca.

Es, sin duda, una idea arriesgada, pero la suma de planos, a nuestro parecer, funciona. De hecho, la historia del antepasado de la autora es ya de por sí suficientemente atractiva como para justificar el libro. Stanislaw vivió de 1732 a 1798 y durante un tiempo fue amante de Catalina la Grande, la emperatriz de Rusia, con todo el potencial literario que ello comporta. Pero, sobre todo, destaca por haber sido el último rey de Polonia, pues pese a sus esfuerzos por equilibrar las ideas ilustradas y las absolutistas, no pudo evitar –ni siquiera con sus escarceos amorosos con Catalina-, que el territorio cayera en manos de los zares.

A partir de esta biografía, Elena cuenta también su historia personal. Especialmente, su juventud y cómo pasó de vivir en Francia a convertirse en una de las escritoras más importantes de México. Además, nos cuenta sus amores y algunas de sus experiencias más duras, como por ejemplo la violación que sufrió y de la que nació su primogénito. Todo, mientras trata de relatar las contradicciones y circunstancias de cada momento histórico.

El amante polaco, pues, es una obra en la cual la autora lleva más allá ese estilo personal en donde se mezcla el trabajo de documentación con el realismo social. Además, es un texto en el que Poniatowska busca dejar claro su legado mientras reflexiona sobre asuntos tan universales como las emociones, la ambición o las contradicciones del amor. Por todo ello, la recomendamos.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

"1743. El pequeño Stanisław Poniatowski escucha atento las hazañas de su familia sin imaginar lo que la historia tiene reservado: su pasión con Catalina la Grande, su llegada al trono y las posteriores confabulaciones de su círculo más cercano y de las potencias vecinas, Rusia, Austria y Prusia, por destruir todo aquello por lo que ha luchado. ¿Será capaz de mantener su reino unido? Doscientos años después, Elena es parte de un México que busca la anhelada «modernidad» y su trabajo como periodista le permite ser testigo privilegiada de esa transformación, involucrándola además en experiencias de todo tipo, desde encuentros con políticos y guerrilleros hasta amores y pérdidas irremplazables.

El amante polaco es un fascinante viaje a través de los siglos y de dos destinos imparables: el del último rey de Polonia, desde su infancia y coronación hasta su inevitable desenlace como el mayor perdedor de una Europa marcada por las conspiraciones, y el de una de sus descendientes, una mujer única que, con tan solo 10 años, llega a México huyendo de las guerras que asolan el viejo continente y se entrega a una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Esta obra cumbre en la carrera de la autora reafirma su sorprendente originalidad y su inigualable talento narrativo".

Autor:  Elena Poniatowska
Título:  El amante polaco
Editorial: Seix Barral
Año: 2022
Número de páginas: 904
Precio (diciembre de 2022): 23,65