viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

'El tiempo de las moscas', de Claudia Piñeiro

Hay una importante diferencia entre El tiempo de las moscas y Tuya, la novela que la precede: mientras que en Tuya los varones eran fundamentales para la trama, la última novela de Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) se centra en sus personajes femeninos. Así, aquí Inés, tras salir de la cárcel por los hechos contados en el libro anterior, pone en marcha una empresa con su amiga, la Manca, también excarcelada. Sin embargo, pronto ambas descubren que no se les ha preparado para los nuevos códigos sociales que ofrece el mundo. En ese tiempo de privación de libertad la sociedad ha cambiado de un modo inesperado para ellas.

Su situación acabará desatando una trama de novela negra en donde se demuestra la experiencia de esta escritora con el género y su capacidad para viajar a lo más oscuro del alma humana, siempre, con debates y múltiples ópticas.

Ahora bien, en este libro tienen igual interés los otros objetivos que Piñeiro propone. De este modo, a partir una trama que se ofrece como una especie de “road movie” entre sus dos protagonistas (su misma autora hace paralelismos con Thelma y Louise), se dan planteamientos en torno al feminismo, los sentimientos, la amistad, los movimientos sociales de los últimos años, la familia, la búsqueda del amor o los cambios que han traído para la mujer las últimas décadas. Todo ello, evitando tópicos y ofreciendo muy distintas voces, logrando que el lector vaya más allá de los clichés.

Una propuesta, pues, inteligente, que junto a la capacidad de Piñeiro para engancharte con sus tramas, nos lleva a recomendar este libro desde nuestra revista.  

(Por cierto, aunque sea una continuación de Tuya, la novela funciona por sí sola y no es necesario haber leído la anterior para disfrutarla).


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su exmarido. Su vida ha cambiado, igual que lo ha hecho la sociedad: el avance del feminismo, las leyes del matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse. Aunque le cueste.

Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia, de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano de Buenos Aires, Inés y la Manca enfrentan situaciones complejas de su nueva realidad, con el deseo de reinventarse.

Hasta que una de las clientas de Inés, la señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero también puede cambiarles la vida.

El tiempo de las moscas es la nueva y esperada novela de Claudia Piñeiro, que retoma la historia de Inés, la recordada protagonista de Tuya, en un relato de coraje y amistad que nos retrata cabalmente como sociedad.

Autor: Claudia Piñeiro
Título: El tiempo de las moscas
Editorial: Alfaguara
Año: 2023
Número de páginas: 408
Precio (enero de 2023): 18,90 euros.