viernes, 21 de junio de 2024 00:28h.

'Poesía completa', de Alejandra Pizarnik

Julio Cortázar dijo que cada poema de Alejandra Pizarnik (1936-1972) era “el cubo de una inmensa rueda”. Valoraba así la grandeza de quien fue una de sus autoras favoritas, por su originalidad e impacto. No en vano, pocas figuras de las letras han logrado crear una poesía tan personal, sobrecogedora y enigmática.

La publicación por parte de Lumen de esta Poesía completa, coordinada por la poeta –y amiga de Pizarnik- Ana Becciu, nos permite acceder, no solo a los siete libros que la argentina publicó en vida, también aquellos textos que dejó de forma manuscrita y permanecían inéditos. De este modo, el lector emprenderá en sus 480 páginas un recorrido por la trayectoria vital de Pizarnik; conocerá las obsesiones que le persiguieron, su constante búsqueda de la identidad y muchas de sus tristezas. Porque –lo avisamos- sumergirse en su poesía implica encontrar textos muy duros, a veces incluso perturbadores, testimonio de una vida de insatisfacciones que concluyó con un prematuro final.

Para quienes ya conozcan a fondo la poesía de Pizarnik, está será su oportunidad de tenerla al completo; para quienes solo se han asomado a ella o directamente no la han leído, aquí tienen una ocasión perfecta. Recomendamos, eso sí, una lectura pausada de cada poema, a objeto de profundizar mejor en cada imagen y ahondar más certeramente en sus personales mundos. Los mismos que le llevaban a escribir versos como: “la rebelión consiste en mirar una rosa/ hasta pulverizarse los ojos”.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“Lumen publica la obra poética completa de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX, la controvertida, polémica y malograda Alejandra Pizarnik.

Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».

Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos”.

Autor: Alejandra Pizarnik
Título: Poesía completa
Editorial: Lumen
Año: 2016 
Número de páginas: 480
Precio (diciembre de 2022): 22,70