domingo, 16 de junio de 2024 18:35h.

‘Salvo mi corazón, todo está bien’, de Héctor Abad Faciolince

Casi diez años después de la publicación de La oculta (2014), Héctor Abad regresa a la novela con Salvo mi corazón, todo está bien. Durante este tiempo muchas cosas han cambiado para el autor colombiano, sobre todo, tras la revitalización de su El olvido que seremos (2006), cuyas reediciones, favorecidas por su adaptación al cine, le han permitido llegar a un cada vez mayor número de lectores. Por eso muchos esperaban un nuevo título preguntándose si, después del éxito, podría mantener el listón.

En esta ocasión Héctor Abad vuelve a sus paisajes y vivencias cercanas para demostrarnos una vez más su talento. La historia del sacerdote Luis Córdoba –inspirada en un hecho real- y sus reflexiones durante el difícil momento que está pasando, podrían haberse resuelto de un modo conformista, pero él afronta todo desde un original punto de vista para así brindarnos una excelente obra. Es más, Abad no se vale de los tópicos consabidos para explicarnos los dramas que rodean la historia: aquí los sentimientos fluyen naturalmente, sin forzar nada. Y aunque es verdad que a algunos les pueden cansar – o incluso asustar- las cuestiones médicas que aparecen a lo largo del libro (a veces, de forma pormenorizada) estas forman parte de un conjunto mucho más amplio en el cual, sobre todo, importa el mensaje vital.  

Así que, como lo fue también El olvido que seremos, estamos ante algo más que una biografía novelada. De hecho, esta es una muestra de lo que es realmente la literatura: un vehículo para ir más allá de sus historias. En este caso, apostando por la belleza, el optimismo y el valor de la experiencia. Por todo eso, la recomendamos.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

El sacerdote Luis Córdoba está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto -crítico de cine y experto en ópera-, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre. Pronto se ve envuelto y fascinado por la vida familiar y, sin pretenderlo, empieza a desempeñar el papel de paterfamilias y a replantearse sus opciones de vida.

Salvo mi corazón, todo está bien es la historia de un sacerdote bondadoso -inspirado en un cura real- que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil. Su crisis existencial, en medio de personajes llenos de ganas de vivir, nos muestra una visión del matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están dentro quieren salir, y los que están fuera quieren entrar.

Autor: Héctor Abad Faciolince
Título: Salvo mi corazón, todo está bien
Editorial: Alfaguara
Año: 2022
Número de páginas: 360
Precio (diciembre de 2022): 18,90