viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás

La autora española Luz Gabás (Monzón, 1968) regresa al terreno de la novela histórica con un título trabajado durante el confinamiento que le ha permitido ganar recientemente el Premio Planeta. Lo hace, además, con el acierto de ubicar su trama durante un episodio no demasiado conocido en su propio país: el tiempo en que Luisiana formó parte de la corona española, de 1763 a 1803. Esto es, en el contexto que fraguó en los Estados Unidos la Guerra de la Independencia, con todas las luchas internas por el poder, los grupos interesados en el territorio y las relaciones entre europeos, colonos e indios. Un marco, desde luego, perfecto para, desde planteamientos clásicos, ofrecernos un atractivo viaje.

Con Lejos de Luisiana Luz Gabás regresa a los estilos y formas que con títulos como Palmeras en la nieve logró llegar al gran público, con un estilo directo en donde las emociones y los personajes –muchos, en este título- tienen un especial protagonismo. Pero, también, la autora rinde un tributo a la propia literatura norteamericana especialmente, a escritores como James Fenimore Cooper, que conoce bien por haber sido profesora de esta materia en la Universidad. De este modo, da cuenta de sus conocimientos y de una ardua tarea de investigación, para profundizar con inteligencia en la historia de un territorio fascinante. Por todo ello, además de por su capacidad para mantenerte atento página tras página, recomendamos este título.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río.

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario, regresa a las librerías con una novela que cautivará a todos sus lectores justo cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer libro Palmeras en la nieve, un fenómeno de crítica y ventas a nivel internacional cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla.
Su nueva obra Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica”.

Autor: Luz Gabás
Título: Lejos de Luisiana
Editorial: Planeta
Año: 2022
Número de páginas: 755
Precio (enero de 2023): 22,95