martes, 29 de noviembre de 2022 12:52h.

'Los años', de Annie Ernaux

Para gran parte de la crítica, Los años (2008) está entre lo mejor de la extensa bibliografía de Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940). Ofrece una “autobiografía colectiva” en donde la recientemente galardonada Premio Nobel de Literatura narra el periodo que va desde su nacimiento hasta 2006 sin caer en las convenciones del género memorístico. Así, pasa del habitual “yo” a un “nosotros” coral y ofrece la historia de su tiempo y generación. De este modo no solo conocemos sus años de infancia y juventud, su trabajo de profesora o las circunstancias de su familia, también viajamos a la Francia de Sartre, Simone De Beauvoir o Edith Piaf y revivimos el miedo a la amenaza nuclear, la guerra de Argelia, el mayo del 68 y las distintas movilizaciones y cambios sociales de la segunda mitad del siglo.

Todo ello, como suele ser habitual en Ernaux, sin florituras literarias, con un estilo directo, “como un cuchillo” (en sus propias palabras) y una prosa en donde combinan los cambios de ritmo y tono, los silencios y matices. Una obra, pues, sobre el olvido, la historia, la memoria colectiva y el paso del tiempo. De hecho, la cita que inicia el primer capítulo, de Ortega y Gasset, es ya una declaración de intenciones y anuncia lo que vamos a encontrar: “La historia es la realidad del hombre. No tiene otra. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado”. Por todo ello, la recomendamos, y más para quienes no hayan entrado todavía en contacto con los libros de la autora.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia." A través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux nos hace sentir el paso de los años, desde la posguerra hasta hoy. Al mismo tiempo, inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva”.


Autor: Annie Ernaux (Traductora: Lydia Vázquez Jiménez)

Título: Los años

Editorial: Cabaret Voltaire

Año: 2022 (publicación original: 2008)

Número de páginas: 336

Precio (octubre de 2022): 19,90 euros