martes, 29 de noviembre de 2022 16:01h.

‘Cervantes’, de Santiago Muñoz Machado

No es fácil biografiar a Cervantes. La vida del llamado “Príncipe de los ingenios” no cuenta con una documentación capaz de retratar pormenorizadamente sus circunstancias (sin duda, fascinantes), de modo que los interesados en su figura siempre andan a la búsqueda de nuevos datos sobre él. Teniendo en cuenta esto, Santiago Muñoz, director de la Real Academia Española, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, se ha atrevido a realizar la que se presenta como la última gran biografía de Cervantes, ordenando aquello que conocemos sobre su vida y enmarcando tanto esta como su obra en la historia de la España del siglo de oro

Conviene, por tanto, adentrarse en este libro teniendo en cuenta el esfuerzo titánico realizado para actualizar los distintos estudios en torno a Cervantes, refutando tópicos, leyendas y falsedades, con una erudición que en ocasiones puede abrumar a quienes esperen hallar únicamente en ella las circunstancias personales del autor del Quijote. De hecho basta observar que de sus 1037 páginas, 217 están destinadas a bibliografía y 124 a establecer el aparato crítico, para comprender que hay un sentido academicista posiblemente no apto para todos los públicos. 

Aún así, merece la pena intentarlo, porque quien se adentre en este libro podrá comprender mucho mejor, no solo obras como El Quijote, también lo que fue la España política, social e intelectual de esos años. De hecho este último es, sin duda, el gran aporte del trabajo de Santiago Muñoz Machado. Por todo ello recomendamos su lectura, por sus logros como biografía y como tratado histórico. Además, consideramos que quienes hasta ahora no se hayan atrevido con la lectura de El Quijote encontrarán aquí sobrados motivos para hacerlo. 


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“La vida de Cervantes está contada en este libro partiendo de los fragmentos de autobiografía que el escritor dejó en sus obras. Él es el primer narrador, por tanto. Pero la biografía aquí relatada ha sido completada añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio. Se incorporan a la narración  de modo sucesivo y el lector va incrementando su información tanto sobre la traza vital del genio como sobre  la historia de su biografía.

El mismo método se aplica a la historia de  la publicación de su obra para analizar cómo llevar a cabo la edición más perfecta del Quijote se convirtió en una admirable competición intelectual. Y también para contar cómo el autor y sus creaciones llegaron a convertirse en mitos universales y, en concreto, el Quijote en una especie de texto sagrado en el que los críticos han encontrado enseñanzas inagotables.

Este libro convoca y cruza, de un modo realmente enriquecedor y novedoso, la biografía, la crítica literaria, el contexto histórico y el análisis de los conjuntos temáticos que más atrajeron a Cervantes, que expone  con una meticulosidad  y una erudición implacables”.

Autor: Santiago Muñoz Machado

Título: Cervantes

Editorial: Crítica

Año: 2022

Número de páginas: 1037

Precio (octubre de 2022): 33,15 (Kindle: 11,39)