viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

'Esperando el diluvio', de Dolores Redondo

Dos circunstancias reales estructuran la última novela de Dolores Redondo: las terribles lluvias que sufrió Bilbao en 1983, causando la muerte de 34 personas, y los asesinatos en Glasgow de “John Biblia”, seudónimo con el que la prensa británica llamó al “serial killer” que en 1968 y 1969 acabó con la vida de tres mujeres. Dos escenarios en principio muy alejados entre sí, pero que logran hilvanar una trama emocionante en donde la autora demuestra el porqué de que Carlos Ruiz Zafón la calificara como “la reina del thriller literario”.

Con la lectura, pues, nos trasladamos a la España de los años 80, en donde aparecen perfectamente ilustradas las circunstancias políticas y sociales de la época (entre ellas, los conflictos en torno a la banda terrorista ETA), con un retrato en el que tiene cabida hasta la música. Además, nos da unos excelentes personajes, muy bien construidos, sensibles pese el mundo oscuro de su alrededor, que consiguen despertar nuestra empatía (de hecho, hay también entre sus páginas una historia de amor). Y esto, en un género donde son comunes los tópicos, resulta muy agradable de encontrar.

Después de la trilogía del Baztán, Dolores Redondo demuestra que todavía tiene ideas para construir grandes libros capaces de enganchar al lector y vuelve a consolidarse como una de las grandes autoras de novela negra en español. De hecho, esta es una de esas obras que te hace leer página tras página, dándonos además, pese a la crudeza de los temas que trata, un mensaje esperanzador. Por todo ello, la recomendamos.  


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano”.

Autor: Dolores redondo
Título: Esperando al diluvio
Editorial: Ediciones Destino
Año: 2022
Número de páginas: 576
Precio (diciembre de 2022): 21,90