viernes, 27 de enero de 2023 13:08h.

“La memoria del alambre”, de Bárbara Blasco

El éxito de la premiada Dicen los síntomas (2020) ha animado a Tusquets a reeditar La memoria del alambre, la segunda novela de Bárbara Blasco, menos experimental y cruda, pero igual de atractiva. Dividida en capítulos cortos y ambientada en la Valencia de los años 80, la autora logra que nos identifiquemos con su protagonista, a quien un email enviado por la madre de una amiga fallecida le va generando recuerdos y pensamientos sobre el pasado, su juventud, las canciones que escuchaba (una constante en la novela) y su propio yo. “Qué distinto se ve el siglo XX desde siglo XXI”, dice en el inicio del libro.

Empero, la novela va mucho más allá. Va abriendo distintas tramas y las va desarrollando, entre giros inesperados, hasta llegar a un gran final. Todo, con una escritura inteligente, cómplice con los lectores por sus simbolismos y recuerdos, a ratos divertida, a ratos impactante, y siempre excelente. De hecho, Barbara Blasco demuestra gran talento como narradora, haciendo que palpes las emociones y nostalgias.

La obra quizá llegue más a quienes eran adolescentes en la época que la ambienta, por los lugares comunes y experiencias, pero su temática lleva a algo más universal: la juventud, los recuerdos y la búsqueda de la identidad. Por todo ello, porque es uno de esos títulos que tiene la virtud de obligarte a seguir leyéndolo, recomendamos este libro.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“¿Qué sucede cuando la madre de la que fue tu mejor amiga reaparece al cabo de veinticinco años para preguntarte qué llevaba su hija en un bolsillo de la chaqueta el día que la atropelló un tren? Es lo que le ocurre a la narradora de esta profunda y trepidante historia. Y a partir de ese enigmático y doloroso primer email, empieza a hurgar en la memoria para recuperar a la adolescente que fue, a la pareja de amigas que formaba junto a Carla, dos jóvenes intrépidas que querían vivir muy rápido. Recuerda entonces el liceo en el que estudiaban, y sus incursiones en los billares y las discotecas de una Valencia de finales de los años ochenta. Una época en que la música todavía importaba, y los paisajes sonoros eran el más potente conductor de emociones, el último hábitat de la adolescencia. Al hilo de la conversación con la madre de su amiga, la narradora reconstruye su propia memoria hasta llegar a la ruta del bakalao, donde la muerte de la melodía coincide con la de la propia inocencia”.

Autor: Bárbara Blascoli
Título: La memoria del alambre
Editorial: Tusquets Editores
Año: 2022
Número de páginas: 192
Precio (noviembre de 2022): 17,90 euros