martes, 29 de noviembre de 2022 12:52h.

‘El pergamino de la seducción’, de Gioconda Belli

La editorial Seix Barral ha reeditado recientemente El pergamino de la seducción, la novela histórica de 2005 con la que Gioconda Belli ganó el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, y en donde la narradora y poeta nicaragüense se atrevió a novelar uno de los periodos más importantes de la historia de España: el de los Reyes Católicos, la unión de los reinos de Castilla y Aragón y el nacimiento del imperio español.

Lo hizo aportando, además, una trama paralela situada en el presente que le sirvió de excusa para profundizar en la gran protagonista de la obra, la reina Juana de Castilla, y encarar el principal objetivo de la autora: ahondar en el rol de las mujeres en la historia y reivindicar sus circunstancias desde sus propias perspectivas (la novela se abre con una cita de Una habitación propia, de Virginia Woolf, que ya resulta toda una declaración de intenciones).

Así, bajo este planteamiento Belli nos narra el proceso de destrucción de Juana, la hija de los Reyes Católicos, a quien pinta como una mujer enamorada e inmersa en un sinfín de intrigas políticas a la que el sufrimiento acaba desquiciando. Aunque lo más interesante –y el mejor aporte- es la humanización de este personaje, pues Gioconda le da profundidad, logrando ir más allá de los tópicos y de esa imagen reduccionista en donde se le presentaba, únicamente, como una mujer que tras morir su esposo, Felipe de Austria, había conducido su féretro durante ocho meses por las tierras de Castilla para luego pasar 46 años recluida y sin cambiarse de ropa. Más allá, en definitiva, del apelativo de “loca” con que pasó a la historia.

La novedad del planteamiento quizá sea hoy menor que en 2005, pero igual mantiene su esencia, además de, por supuesto, la originalidad e ingenio habituales en Gioconda Belli. De modo que aprovechamos la reedición –más aún tras la reciente concesión del premio Liberpress a la autora-, para recomendarla.


SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

“La reina Juana de Castilla es el personaje más carismático de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló y luchó sin descanso contra la represión y los abusos. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555. Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la antigua reina, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca.
En esta fascinante novela, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder?”

Autor: Gioconda Belli
Título: El pergamino de la seducción
Editorial: Seix Barral
Año: 2022
Número de páginas: 416
Precio (noviembre de 2022): 19,00 euros