martes, 19 de marzo de 2024 00:05h.
Cine
Una escena de Finding Neverland

Siete películas biográficas dedicadas a escritores que merece la pena ver

El cine es muchas veces un buen aliado de la literatura, no solo por las adaptaciones que hace de sus obras, también porque en numerosas ocasiones nos ha contado la historia de sus autores. En esta ocasión proponemos siete películas biográficas dedicadas a escritores que, por distintos motivos, nos parecen excelentes. ¿Cuáles habéis visto?

Ed Wood, de cómo el peor director de la historia se convirtió en un autor de culto

En 1994 el olvidado Ed Wood (1924-1978), calificado como “el peor director de todos los tiempos”, se convirtió gracias a la película biográfica que le dedicó Tim Burton en un autor de culto y en fenómeno mediático. Tanto, que todavía hoy día sigue teniendo una relevancia cultural y popular que nada tiene que ver con el anonimato con que transcurrió su vida. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, recordamos algunos aspectos de su llamativa personalidad y de su sorprendente vida.

42254358885_3fc3c7990a_b definitiva-min

Wéstern, inédito confín

El western es un género que ha permitido construir la fascinación y la imaginación de los espectadores, y más, cuando se han contemplado sus películas siendo niños y se ha jugado imaginando que se es uno de los héroes que aparecen en pantalla. Ahora bien, ¿qué ha construido el género en nosotros y cómo lo percibimos al contemplarlo como adultos? Aquí podemos encontrar algunas respuestas.

El Cid

El Cid (2020). Quizá en la segunda temporada

Amazon Prime estrenó el pasado 18 de diciembre “El Cid”, una miniserie de cinco capítulos protagonizada por Jaime Lorente que trata de narrar la historia del joven Rodrigo Díaz de Vivar en el convulso escenario de los reinos hispanos del siglo XI. El resultado es una obra que debería modificar más adelante algunos aspectos para convertirse en la serie que un personaje tan importante como este merece. 

undefined

Diez películas para estudiar la Segunda Guerra Mundial (I)

¿No es agradable aprender historia a través del cine? En esta ocasión proponemos diez películas –hay muchas más, por lo que, más adelante seguro que hacemos un nuevo listado- que ayudan a entender mejor el conflicto más terrible que vivió la Europa del siglo XX. ¿Las habéis visto todas?

undefined

La miniserie de “El nombre de la Rosa”. Una adaptación fallida

En el año 2019 se estrenó la adaptación televisiva de El Nombre de la Rosa, la famosa novela de Umberto Eco. Una serie de ocho capítulos que, a priori, partía con importantes alicientes: un reparto interesante, unos escenarios muy trabajados y la posibilidad de ir más allá de lo que se había hecho en la versión cinematográfica de 1986. ¿Cumple o no con las expectativas? Lo analizamos a continuación.