viernes, 07 de octubre de 2022 13:41h.
Historia
Gregorio XIII, por Lavinia Fontana (Fuente: wikimedia)

Los diez días de octubre de 1582 que no existieron

En 1582 el papa Gregorio XIII decidió, a partir de distintos estudios dados por la Universidad de Salamanca, pasar del calendario juliano al gregoriano para corregir un defecto en la medición de los años. Entre las consecuencias de esta acción estuvo la de que diez días de octubre de ese año fueran totalmente borrados.

Carlos I (izquierda) y Carlos II (derecha)

Los otros “Carlos” de Inglaterra

El nuevo rey de Inglaterra pasará a llamarse, desde ahora, Carlos III, decisión que ha sorprendido a algunos sectores. ¿La causa? La impopular visión que se tiene de los monarcas que le precedieron con tal nombre. 

Miembros del Batallón 6888 desfilando en Rouen (1945)

El “Six Triple Eight”. El batallón formado por mujeres de raza negra que sirvió en la Segunda Guerra Mundial

El documental “The Six Triple Eight” recoge la historia del Batallón 6888º, formado exclusivamente por mujeres afroamericanas que viajaron a Europa durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de liberar las tareas del servicio postal. Una tarea, en principio, menor, pero fundamental para mantener la moral de los soldados. Entretanto, vieron de cerca los horrores de la guerra y sufrieron constantes rechazos por su raza y sexo.

Imagen de 'Zorba el griego'
ENRIQUE BARA

De cómo el cine creó el baile tradicional griego más famoso

El “sirtaki” es, sin duda, el baile griego más famoso en el mundo. Sin embargo, aunque suele creerse que forma parte de las más antiguas tradiciones de Grecia, lo cierto es que sus orígenes son recientes. Concretamente, se creó para la película “Zorba el griego” (1964) y, en parte, estuvo motivado por el dolor de rodillas de su actor protagonista, Anthony Quinn.
Dibujo de fuegos artificiales realizados en 1749

Los fuegos artificiales, de la antigua China a la actualidad

Los fuegos artificiales llevan acompañando al ser humano desde hace más de un milenio y, pese al tiempo transcurrido, logran provocar la misma fascinación. En sus inicios, sin embargo, estuvieron vinculados a las elites y fueron un símbolo más de poder, de allí que los encargados de realizarlos tuvieran un destacado papel social.  

La historia del cubo de Rubik, uno de los juegos más definitorios de los años ochenta

Entre los juguetes más habituales de los jóvenes de los años ochenta ocupa un lugar especial el cubo de Rubik. Todavía hoy, de hecho, sigue vendiéndose (se calcula que en la actualidad lo han manejado una de cada siete personas en el mundo). Hay tutoriales en youtube para resolverlo, campeonatos de “speedcubers” e incluso una película basada en su funcionamiento. Sin embargo, su creador Ernö Rubik (13 de julio de 1944) estuvo a punto de no poder venderlo.
Imagen-min

El rostro de una mujer de hace 4 000 años

Los investigadores del Museo de Moravia y de la Academia de las Ciencias Checa han utilizado distintas técnicas para reconstruir de forma realista el rostro de una poderosa mujer de la edad del bronce ubicada en la zona de la actual Bohemia.

Detalle de la ciudad de Roma. Tabula Peutingeriana

La Tábula Peutingeriana, un mapa de carreteras para el mundo antiguo

¿Cómo se orientaban en la antigüedad quienes utilizaban la extensa red de vías romanas? La respuesta la hallamos en un extraordinario mapa que se conserva la biblioteca de Viena, la Tabula de Peutinger; un bello rollo de pergamino de casi siete metros de longitud que está dotado de unas características muy distintas a las que estamos acostumbrados para este tipo de documentos.

Pintura egipcia en donde una mujer sirve cerveza

La cerveza. Una bebida con larga historia

¿Sabías que en la antigüedad sumerios y egipcios vincularon la cerveza con dos de sus diosas? ¿Y que estas contaban con sus propias sacerdotisas? ¿O que en el código de Hammurabi se establecía pena de muerte para quien adulterara la bebida o engañara en sus precios? Hoy contamos estos datos, y algunos más, de la larga historia de la cerveza.

Mural del ayuntamiento de Dublín representando a Lambert Simnel y sus seguidores

La sorprendente historia de Lambert Simnel, el niño que se hizo pasar por el rey de Inglaterra y llegó a ser coronado

El 24 mayo de 1487 fue coronado en Dublín un niño de diez años que afirmaba ser Eduardo Plantagenet, el legítimo heredero del trono de Inglaterra. Fue el inicio de una serie de acontecimientos que culminarían con la batalla de Stoke Field, en donde se enfrentaron el ejército de Enrique VII y el organizado por los seguidores del rey niño. Esta es la historia de Lambert Simnel, el falso monarca de Inglaterra.