02:40h. viernes, 20 de mayo de 2022
Historia
Mapa Juan de la Cruz

El mapa que Carlos III prohibió por ser demasiado perfecto

En la década de 1770, por encargo del rey Carlos III, el cartógrafo y grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla completó el mapa más perfecto de América del Sur que se había hecho jamás. Y sin embargo todo ese trabajo no obtuvo recompensa, pues, precisamente por esa exactitud, el monarca prohibió su publicación.

Séneca

Séneca, el maestro y filósofo a quien su propio alumno ordenó asesinar

En el año 65 Séneca decidió poner fin a su vida para evitar ser torturado y ejecutado por los hombres de Nerón. Terminaba así la excelente carrera política de uno de los pensadores más importantes del mundo romano: alguien cuyos textos tuvieron gran influencia en épocas posteriores y que todavía resultan inspiradores en la actualidad. Hoy recordamos su biografía y algunas máximas motivacionales de su obra.
Benedicto XIII

El antipapa Benedicto XIII, el “Papa Luna”, y su vinculación con la expresión “mantenerse en sus trece”

En su juventud Pedro Martínez de Luna (1328-1423) quiso ser militar, pero luego prefirió estudiar leyes e iniciar una carrera eclesiástica. En 1394, en pleno Cisma de Occidente, se convirtió en papa de Aviñón y tomó el nombre de Benedicto XIII. Desde entonces, y hasta la fecha de su muerte, pugnó con los representantes de Roma y del Vaticano para que los reinos europeos le reconocieran como el único papa legítimo. Su actitud popularizó –o, quizá, incluso, la originó- la expresión “mantenerse en sus trece”.

Copia de Sin título (13)

Uno de los grandes hallazgos del año: se descubren los restos del barco ‘Endurance’, el histórico barco del explorador Shackleton

Una expedición ha logrado encontrar y filmar los restos del ‘Endurance’, el histórico barco del explorador Shackleton, hundido en 1915 cuando sus tripulantes trataban de cruzar la Antártida. El hallazgo, además, tiene mayor importancia por algo que los investigadores no esperaban: la nave se encuentra en un sorprendente buen estado de conservación.

Robert Devereaux e Isabel I

Robert Devereux, el ambicioso conde que pasó de ser favorito de Isabel I a morir ejecutado por orden de su reina

La historia de Robert Devereux, segundo conde de Essex, es el reflejo de una ambición que, para cumplir sus objetivos, debía pasar por un hecho: que, bajo su mando, los hombres de Isabel I lograran derrotar a los españoles. Esto le permitiría convertirse en el héroe de Inglaterra y permanecer junto a la reina, que había hecho de él su favorito. Sin embargo, pese a lograr victorias como el saqueo de Cádiz en 1596, al final, su destino fue mucho más oscuro.
Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens

“El día en que murió la música”: el trágico accidente que acabó con las vidas de Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens

Fue una suma de casualidades terribles: el cansancio de los músicos, las malas condiciones del autobús de la gira, un piloto inexperto y un informe errado. El accidente que acabó con la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y “The Big Bopper” el 3 de febrero de 1959 conmocionó a la sociedad estadounidense y llevó a que esa fecha fuera denominada como “el día que la música murió”.
Heinrich Schliemann (1878)

Heinrich Schliemann: el incorregible optimista que descubrió Troya

Este 6 de enero se conmemora el 200 aniversario del nacimiento en Neubokow (Alemania) de Heinrich Schliemann (1822-1890), el hombre que en el siglo XIX descubrió Troya cuando muchos tildaban aquella empresa de imposible. Su búsqueda es una historia de esperanza, optimismo y lucha de una persona que nunca quiso aceptar las derrotas. Aunque aquello le llevara también a creerse algunas fantasías, entre ellas, la de haber hallado el Tesoro de Príamo y la tumba de Agamenón.

Tregua de Navidad

De cuando ‘Noche de paz’ permitió detener durante algunas horas la Primera Guerra Mundial

Este 24 de diciembre se cumple el aniversario de la “Tregua de Navidad” de 1914, momento en que, en algunas líneas del frente, los combatientes decidieron no atender a los altos mandos y acordar una paz temporal. Así, durante unas horas estos se olvidaron del dolor y la violencia y confraternizaron con sus enemigos, cantando juntos villancicos, hablando e incluso intercambiándose obsequios
Cuadro conmemorativo del descubrimiento (1915)

El fraude del ‘hombre de Piltdown’: una de las grandes vergüenzas de la comunidad científica

Durante cuarenta años se creyó que el denominado “Hombre de Piltdown” era el eslabón perdido que Darwin había mencionado en sus escritos. Su descubridor Charles Dawson (1864-1916) logró gracias a este homínido, que mezclaba rasgos humanos y simiescos, una fama y un reconocimiento reservados a muy pocos investigadores. Sin embargo, lo hizo manipulando los restos para fabricar una gran mentira que la comunidad científica apoyó durante varias décadas. Esta es su sorprendente historia.

Kamehameha I y Kamehameha V

El último ‘Kamehameha’ y el fin de una dinastía

Aunque la palabra “Kamehameha” forma parte hoy día de nuestra cultura popular, gracias al éxito del famoso manga de Akira Toriyama, es menos sabido su verdadero origen: la dinastía Kamehameha que reinó en el siglo XIX en Hawái. Su historia es la de un conjunto de monarcas que trataron de construir un estado independiente que lograra sumar sus creencias y modos tradicionales a los que llegaban del exterior. No fue, sin embargo fácil, y en el camino muchos de sus súbditos pagaron un alto precio. Esta es su historia.

‘Dile a Juan que no me olvide’: el desesperado mensaje de amor hallado en un monasterio medieval

En la capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes (Cataluña) hay una serie de murales que, por su calidad artística, están entre lo mejor del gótico español. Sin embargo, en ellos hay algo que llama la atención de los visitantes: un desesperado graffiti de amor que alguien grabó allí en el año 1415. Y que, inevitablemente, despierta nuestra imaginación.  

Mussolini en la marcha sobre Roma de 1922

Cómo se afianzó el fascismo: Mussolini según el novelista Antonio Scurati

Este año se ha publicado M. El hombre de la providencia, la segunda parte de la trilogía con la que Antonio Scurati busca indagar en la figura de Mussolini. Aprovechando que estamos en el aniversario de la llegada del “Duce” al poder tras la “Marcha sobre Roma”, queremos recordar algunos de los logros de las novelas de este autor y su capacidad para divulgar la historia del siglo XX desde perspectivas menos habituales.

Fotograma de 'El regreso de Martín Guerre'-min (1)

Cuando “Martin Guerre” suplantó a Martin Guerre: una historia sorprendente del siglo XVI

Hace cuatro siglos y medio, un 16 de septiembre de 1560, un hombre llamado Arnaud du Tihl fue ahorcado en la localidad francesa de Artigat. ¿Su delito? Haber suplantado la identidad de un hombre que vivía en la población y “yacer” con la esposa de este. Un hecho que documentó en su día Jean de Coras, uno de los jueces encargados del caso, y que a fecha de hoy es uno de los que más fascinación ha generado dentro de la llamada “microhistoria”.

Percival Lowell

¿Vida inteligente en Marte? El estudio que casi acabó con la carrera del matemático y astrónomo Percival Lowell

A mediados de la década de 1890 el matemático Percival Lowell (1855-1916) decidió construir un observatorio con el que esperaba corroborar una teoría de Giovanni Schiaparelli: la existencia de construcciones en Marte. Y todo, con un objeto: demostrar que estas se habían hecho artificialmente y, por tanto, que había vida inteligente en ese planeta. Fue un proyecto al que dedicó buena parte de su vida y que al final casi acabó con su prestigio científico. Por suerte, la vida le dio otra oportunidad: poco después ponía en marcha una investigación que permitiría que sus seguidores descubrieran Plutón. 

Escena de baile

La epidemia de baile del verano de 1518

Todo se inició el 14 de julio de 1518 en Estrasburgo (Francia). De repente, una joven, Frau Trofea, comenzó a bailar en algún lugar de la población sin que pareciera tener la intención de detenerse. Y el día avanzó, y ella siguió y siguió, hasta que, tras varias horas,...