02:36h. viernes, 20 de mayo de 2022
Biografías
Edgar Allan Poe y Frances Sargent Osgood

El amor de Edgar Allan Poe y la poetisa Frances S. Osgood

Edgar Allan Poe (1809-1849) siempre demostró ser un crítico especialmente duro en sus reseñas literarias y conferencias, siendo muy pocos los poetas que escaparon de sus dardos. Sin embargo, hubo una poetisa a la que no solo alabó públicamente sus versos, también, parece, se enamoró de ella: Frances Sargent Osgood (1811-1850). Esta es su historia.

Nellie Bly

“Nellie Bly”, la reportera que cumplió el reto de Julio Verne y entró en la historia del periodismo

La historia de Elizabeth Jane Cochran, “Nellie Bly”, es una de las más fascinantes del mundo del periodismo. Durante su carrera contestó directamente a los tópicos, emprendió reportajes que solo se daban a los varones y se atrevió a experimentar de primera mano aquello que investigaba (por ello ingresó, incluso, como paciente en un asilo para enfermos mentales). 

Mary Wollstonecraft (c. 1797), por John Opie

‘Vindicación de los derechos de la mujer’, de Mary Wollstonecraft, la mujer silenciada

Mary Wollstonecraft falleció en 1797, a los 38 años, pocos días después de dar a luz a Mary Shelley, la futura autora de Frankenstein. Durante mucho tiempo fue una desconocida en parte, por culpa de quienes rechazaban sus ideas y utilizaron sus cartas íntimas para destruir su imagen. Sin embargo, su libro Vindicación de los derechos de la mujer se ofrece como una de las obras básicas en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, así como un texto que le revela como una de las más importantes pensadoras del XVIII. 

Selma Lagerlöf

Selma Lagerlöf: la primera mujer que ganó el premio Nobel de Literatura

Hoy día el nombre de Selma Lagerlöf (1858-1940) es poco recordado más allá de su Suecia natal, pero a principios de siglo XX fue la novelista viva más relevante. Más aún, cuando en 1909 se convirtió en la primera mujer en obtener el Nobel de Literatura gracias a obras como La saga de Gösta Berling. En sus últimos años prestó ayuda a los refugiados del nazismo, y además –un hecho sin duda especial- logró salvar de su destino en un campo de exterminio a Nelly Sachs, precisamente, la escritora que se convertiría años después en la sexta mujer en lograr el Nobel.
Pearl S. Buck

La intensa vida de Pearl S. Buck, la cuarta mujer que recibió el premio Nobel de Literatura

En 1938, con solo siete novelas, Pearl S. Buck (1892-1973) se convirtió en la cuarta mujer que logró ganar el premio Nobel de Literatura. Fue hija de misioneros y, por eso, pasó gran parte de su vida en China, el país que inspiró sus obras más importantes. Su biografía fue una sucesión de circunstancias atípicas y extraordinarias: vivió durante la infancia en los límites de la pobreza, sufrió la guerra civil previa a la llegada de Mao Tse-Tung y, tras volver a los Estados Unidos, se convirtió en una de las escritoras más importantes del mundo.
Neal Cassady y Jack Kerouac

La autodestructiva vida de Neal Cassady, el hombre sin el cual Jack Kerouac nunca hubiera escrito ‘En el camino’

El carácter autodestructivo de Neal Cassady fascinó a los miembros de la denominada “Generación Beat”, que, en varias ocasiones, se inspiraron en su personalidad y vivencias para construir sus personajes. Entre ellos, Jack Kerouac, quien no solo desarrolló a su Dean Moriarty de En el camino a partir de él, también se inspiró en sus cartas y textos para desarrollar su propio estilo literario.
Louis Zamperini

La increíble historia del atleta olímpico Louis Zamperini, prisionero de guerra de los japoneses

El atleta estadounidense Louis Zamperini (1917-2014) soñó muchas veces con lograr el oro olímpico. En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 sorprendió con su actuación a los alemanes y, seis años después, marchó a combatir contra Hitler. Fue el inicio de un calvario para él, que le llevó a sufrir las torturas de los campos de concentración. Su historia es una de las más sorprendentes e increíbles que hemos conocido y por ella se ganó el apodo de “inquebrantable”.

Clara Aparicio y Juan Rulfo

Cartas a Clara: el amor de Juan Rulfo

Tradicionalmente los biógrafos han tratado las tragedias y tormentas interiores de Juan Rulfo (1917-1986). Recuerdan su triste infancia, la violencia que sufrieron los suyos, sus inseguridades como escritor o sus problemas con el alcohol. Las cartas que escribió a su pareja Clara Aparicio durante el noviazgo y los primeros años del matrimonio logran, sin embargo, matizar esta imagen. En ellas muestra su lado más íntimo y sensible, confiesa su amor absoluto y ve en su futura esposa la luz que compensará su vida de tristezas. Hoy, aniversario de la muerte de Juan Rulfo, las recordamos. 

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling: épica, aventuras y colonialismo

Leer hoy día a Rudyard Kipling (1865-1936) puede resultar chocante. No en vano, sus libros son auténticas loas al colonialismo, el imperialismo británico, sus métodos y otras cuestiones hoy, como mínimo, políticamente incorrectas. Pero, igual, tiene obras que contienen pasajes inspiradores y bellos que han sabido sobrevivir a los distintos cambios sociales. Hoy, aniversario de su nacimiento, hablamos del hombre que en 1907 se convirtió en el escritor más joven en ganar el premio Nobel de Literatura.

Carl Sagan y Ann Druyan

Carl Sagan y Ann Druyan: la historia de amor que, ahora mismo, viaja por el espacio

En agosto y septiembre de 1977 se enviaron dos sondas Voyager al espacio con la esperanza de que, algún día, alcancen una forma de vida extraterrestre capaz de descifrar los dos discos de oro que guardan en su interior. En ellos están registradas algunas de las representaciones más relevantes de la cultura humana, pero también, algo que llama la atención: un testimonio del amor que Ann Druyan (1949) sentía por su esposo, el famoso cosmólogo Carl Sagan (1934-1996). Hoy, en el 25 aniversario del fallecimiento de este último, recordamos esta romántica historia.

Robert Graves (Fundación Robert Graves)

Robert Graves. La poesía, los tormentosos amores y las musas del autor de ‘Yo Claudio’

Orson Welles dijo de él que era su escritor favorito. Y aunque él se consideró siempre un poeta, hoy día se le conoce principalmente por sus novelas históricas, sobre todo, por Yo, Claudio. Sin embargo, Robert Graves (1895-1985) cuenta con una interesante bibliografía que suma, además de novelas, varios ensayos sobre historia y poesía, cuentos y, sobre todo, poemas. Por otra parte, su turbulenta vida sentimental, que está conectada con su poesía, daría para varias adaptaciones cinematográficas.

Rainer Maria Rilke

La poesía como verdad, belleza y arte: Rainer Maria Rilke

Un 4 de diciembre de 1875 nacía en Praga el que está considerando como uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Rainer Maria Rilke (1875-1926), uno de esos autores que se dedicó con total intensidad a su obra y supo profundizar en el yo y en los misterios del ser humano hasta crear un arte de difícil parangón. Adentrarse en su obra no siempre es fácil, por su complejidad, pero, al hacerlo, hay que tener en cuenta dos principios: su biografía y su concepción del arte.

Stefan Zweig

Stefan Zweig: vida y muerte de un pacifista trágico

El escritor Stefan Zweig (1881-1942) representa la desesperación que muchos intelectuales sintieron ante la llegada del nazismo. Tras toda una vida dando un mensaje pacifista en que defendía lugares sin fronteras, se encontró con el ascenso de Hitler y la Segunda Guerra Mundial. En 1942, tras creer que el fascismo iba a vencer, decidió quitarse la vida. Esta es su historia

Fiódor Dostoyevski

Dostoyevski, doscientos años después. La luz frente al dolor

Hoy se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Fiódor Dostoyevski (1821-1881), uno de los grandes referentes de la literatura universal. Su trágica vida determinó gran parte de su obra, en donde el sufrimiento aparece como catarsis y las clases humildes como las principales portadoras de la salvación de la humanidad

 

La Bella Otero

La Bella Otero: la bailarina y cortesana que rindió a los reyes de Europa

"La Bella Otero” (1868-1965) fue una de las bailarinas y cantantes más representativas de la ‘Belle Epoque’ francesa. Pero, también, la amante de algunos de los más grandes monarcas y aristócratas europeos. Su vida fue trágica y estuvo llena de contrastes. Acabó sola y pobre, tras dilapidar su fortuna en casas de juego. Hoy, aniversario de su nacimiento, recordamos su sorprendente historia.

Delmira Agustini

La triste historia de Delmira Agustini, la poetisa que buscó la libertad y halló la muerte

Por sus versos modernistas, de gran carga erótica y totalmente novedosos por ofrecer los sentimientos íntimos desde la perspectiva de una mujer, recibió la admiración de personajes como Rubén Darío o Miguel de Unamuno. Su muerte, muy probablemente a manos de su marido, trastocó una carrera que en pocos años le había permitido estar entre las principales figuras poéticas de su época. Esta es su trágica historia.

Gerda Taro y Endre Ernő en 1936

Cuando las fotografías de Robert Capa las tomaban dos personas (y ninguna se llamaba Robert Capa)

Las fotografías de Robert Capa son bien conocidas. A lo largo de su carrera ilustró la guerra civil española, la Segunda Guerra mundial o el desembarco de Normandía, entre otros momentos fundamentales del siglo XX.  Pero Robert Capa, en realidad, fue un seudónimo que emplearon dos personas. El húngaro Endre Ernő Friedmann y la alemana Gerta Pohorylle (más conocida como Gerda Taro). Esta es su historia.

Oscar Wilde

Del todo a la nada: la caída en desgracia de Oscar Wilde

Oscar Wilde (1854-1900) lo tenía todo a la altura del año 1890. Era respetado, tenía dinero, esposa e hijos y se había convertido en un autor de éxito. Hasta que revelaron que tenía una relación amorosa con otro hombre y fue enviado en la cárcel por sus inclinaciones homosexuales. A partir de entonces, cayó en desgracia y ya no pudo recuperarse. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, recordamos esta historia.

Nietzsche y Lou

Cuando Nietzsche se enamoró (y cómo esto influyó en su ‘Así habló Zaratustra’)

En 1882 el solitario Nietzsche (1844-1900) se enamoró perdidamente de la rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una joven a la que llegó a considerar, intelectualmente, como su igual. Le pidió matrimonio varias veces, pero lo único que logró fue un rechazo tras otro. Al año siguiente publicó la primera parte de su clásico Así hablo Zaratustra, obra sin duda influida por este episodio de su vida. Esta es su historia.