sábado, 01 de octubre de 2022 20:57h.
Biografías

Una disculpa para Sacheen Littlefeather

Durante la ceremonia de entrega de los Oscar del año 1973 la joven rechazó en nombre de Marlon Brando el premio que acababa de ganar por El Padrino. Casi 50 años después la Academia del Cine le ha dedicado disculpas.

Hermann Hesse: un solitario lobo estepario

Ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus obras y se le han dedicado decenas de libros, miles de artículos y numerosas tesis doctorales (200 se contaban en el centenario de su nacimiento). Hermann Hesse (1877-1962) es uno de los autores de mayor trascendencia del siglo XX, así como uno de los más leídos, sobre todo después de que libros como El lobo estepario y Siddhartha se volvieran a poner de moda en la década de los sesenta.

Vida y desaparición de Hoffa, el líder sindical a quien llamaron el segundo “hombre más poderoso” de los USA

De trabajar cargando y descargando cajas a ser uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos. La biografía de Jimmy Hoffa (1913-¿1975?) ha fascinado durante décadas a sus compatriotas, que se dividen entre quienes defienden su labor sindical y quienes lo califican como un delincuente más. Su desaparición en 1975, seguramente a manos de la Mafia, supone uno de los grandes misterios de la historia reciente del país.

'Un mendigo y un hombre generoso y elegante', de Franz Kafka

La larga odisea de los dibujos de Franz Kafka

Cuando Franz Kafka supo que estaba gravemente enfermo pidió a su amigo Max Brod que tras su deceso destruyera todos sus manuscritos y trabajos no publicados. Brod, sin embargo, prefirió desoír la petición y dedicó el resto de sus días a conocer todas las vertientes del trabajo de Kafka. También, sus peculiares dibujos. Esta es la historia de una de las expresiones más desconocidas del gran escritor checo.  

John Gotti, ¿el último gran capo de la Mafia?

John Gotti (1940-2002) fue el último gran capo de la mafia que alcanzó repercusión mediática. Tras una vida de violencia y asesinatos, “Don apuesto”, como se le llamaba habitualmente, logró ser una de las figuras más populares y carismáticas del Nueva York de fin de siglo. Hasta que una investigación y la traición de uno de los suyos le arrebataron todo.
Jean Harlow

Jean Harlow, la escandalosa y trágica vida de la primera gran “sex symbol” de Hollywood

Por ella muchas mujeres de la década de 1930 se tiñeron el cabello de rubio platino. Jean Harlow (1911-1937) se convirtió desde su primera película en un icono, además del primer gran sex symbol de la historia del cine. Su forma de ser, su vida y su visión desinhibida de lo femenino le valieron tantos admiradores como detractores. Su prematuro fallecimiento contribuyó a hacer más intensa su leyenda.
Edgar Allan Poe y Frances Sargent Osgood

El amor de Edgar Allan Poe y la poetisa Frances S. Osgood

Edgar Allan Poe (1809-1849) siempre demostró ser un crítico especialmente duro en sus reseñas literarias y conferencias, siendo muy pocos los poetas que escaparon de sus dardos. Sin embargo, hubo una poetisa a la que no solo alabó públicamente sus versos, también, parece, se enamoró de ella: Frances Sargent Osgood (1811-1850). Esta es su historia.

Nellie Bly

“Nellie Bly”, la reportera que cumplió el reto de Julio Verne y entró en la historia del periodismo

La historia de Elizabeth Jane Cochran, “Nellie Bly”, es una de las más fascinantes del mundo del periodismo. Durante su carrera contestó directamente a los tópicos, emprendió reportajes que solo se daban a los varones y se atrevió a experimentar de primera mano aquello que investigaba (por ello ingresó, incluso, como paciente en un asilo para enfermos mentales). 

Mary Wollstonecraft (c. 1797), por John Opie

‘Vindicación de los derechos de la mujer’, de Mary Wollstonecraft, la mujer silenciada

Mary Wollstonecraft falleció en 1797, a los 38 años, pocos días después de dar a luz a Mary Shelley, la futura autora de Frankenstein. Durante mucho tiempo fue una desconocida en parte, por culpa de quienes rechazaban sus ideas y utilizaron sus cartas íntimas para destruir su imagen. Sin embargo, su libro Vindicación de los derechos de la mujer se ofrece como una de las obras básicas en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, así como un texto que le revela como una de las más importantes pensadoras del XVIII. 

Selma Lagerlöf: la primera mujer que ganó el premio Nobel de Literatura

Hoy día el nombre de Selma Lagerlöf (1858-1940) es poco recordado más allá de su Suecia natal, pero a principios de siglo XX fue la novelista viva más relevante. Más aún, cuando en 1909 se convirtió en la primera mujer en obtener el Nobel de Literatura gracias a obras como La saga de Gösta Berling. En sus últimos años prestó ayuda a los refugiados del nazismo, y además –un hecho sin duda especial- logró salvar de su destino en un campo de exterminio a Nelly Sachs, precisamente, la escritora que se convertiría años después en la sexta mujer en lograr el Nobel.

La intensa vida de Pearl S. Buck, la cuarta mujer que recibió el premio Nobel de Literatura

En 1938, con solo siete novelas, Pearl S. Buck (1892-1973) se convirtió en la cuarta mujer que logró ganar el premio Nobel de Literatura. Fue hija de misioneros y, por eso, pasó gran parte de su vida en China, el país que inspiró sus obras más importantes. Su biografía fue una sucesión de circunstancias atípicas y extraordinarias: vivió durante la infancia en los límites de la pobreza, sufrió la guerra civil previa a la llegada de Mao Tse-Tung y, tras volver a los Estados Unidos, se convirtió en una de las escritoras más importantes del mundo.
Neal Cassady y Jack Kerouac

La autodestructiva vida de Neal Cassady, el hombre sin el cual Jack Kerouac nunca hubiera escrito ‘En el camino’

El carácter autodestructivo de Neal Cassady fascinó a los miembros de la denominada “Generación Beat”, que, en varias ocasiones, se inspiraron en su personalidad y vivencias para construir sus personajes. Entre ellos, Jack Kerouac, quien no solo desarrolló a su Dean Moriarty de En el camino a partir de él, también se inspiró en sus cartas y textos para desarrollar su propio estilo literario.