martes, 19 de marzo de 2024 00:04h.
Biografías
Paul Éluard (Wikimedia Commons) y Gala (detalle de la portada de 'Gala dalí. La vida secreta').

Paul Éluard y Gala Dalí: una historia de amores rotos

Pocos poetas han reflejado el amor con la misma intensidad que Paul Eluárd, sin duda uno de los más grandes autores de las letras francesas. Según sus biógrafos, fue su esposa Elena Ivánovna Diákonova (más conocida como “Gala”), quien primero le inspiró a crearlas. Su matrimonio fue intenso, pero también tormentoso, y terminó cuando ella conoció al hombre con quien vivió el resto de sus días: Salvador Dalí.
Dalton y su esposa Cleo ante el Comité de Actividades Antiamericanas (1947)

‘Johnny tomó su fusil’. Auge, caída y recuperación de Dalton Trumbo

De ser uno de los más importantes y mejor pagados escritores de Hollywood a caer en desgracia por la llamada “Caza de Brujas”. Dalton Trumbo (1905-1976) firmó los guiones de títulos imprescindibles como Vacaciones en Roma, Espartaco o Papillon, pero también escribió la novela Johnny tomó su fusil, una de las obras antibélicas más importantes del siglo XX. Por sus ideas sufrió cárcel y fue apartado de Hollywood, aunque igual halló el modo de seguir trabajando para la más importante industria del cine. 

Una disculpa para Sacheen Littlefeather

Durante la ceremonia de entrega de los Oscar del año 1973 la joven rechazó en nombre de Marlon Brando el premio que acababa de ganar por El Padrino. Casi 50 años después la Academia del Cine le ha dedicado disculpas.

Hermann Hesse: un solitario lobo estepario

Ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus obras y se le han dedicado decenas de libros, miles de artículos y numerosas tesis doctorales (200 se contaban en el centenario de su nacimiento). Hermann Hesse (1877-1962) es uno de los autores de mayor trascendencia del siglo XX, así como uno de los más leídos, sobre todo después de que libros como El lobo estepario y Siddhartha se volvieran a poner de moda en la década de los sesenta.

Tsutomu Yamaguchi, el hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas

Vivía en Nagasaki pero tres meses atrás se había trasladado a Hiroshima para trabajar en el diseño de un nuevo petrolero para su empresa Mitsubishi Heavy Industries . Tenía 29 años, era ingeniero naval y ese 6 de agosto de 1945 debía ser su último día en la ciudad ....

Vida y desaparición de Hoffa, el líder sindical a quien llamaron el segundo “hombre más poderoso” de los USA

De trabajar cargando y descargando cajas a ser uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos. La biografía de Jimmy Hoffa (1913-¿1975?) ha fascinado durante décadas a sus compatriotas, que se dividen entre quienes defienden su labor sindical y quienes lo califican como un delincuente más. Su desaparición en 1975, seguramente a manos de la Mafia, supone uno de los grandes misterios de la historia reciente del país.

'Un mendigo y un hombre generoso y elegante', de Franz Kafka

La larga odisea de los dibujos de Franz Kafka

Cuando Franz Kafka supo que estaba gravemente enfermo pidió a su amigo Max Brod que tras su deceso destruyera todos sus manuscritos y trabajos no publicados. Brod, sin embargo, prefirió desoír la petición y dedicó el resto de sus días a conocer todas las vertientes del trabajo de Kafka. También, sus peculiares dibujos. Esta es la historia de una de las expresiones más desconocidas del gran escritor checo.  

Caroline Barr y Jill, la hija de William Faulkner

Caroline “Callie” Barr, la niñera que moldeó el arte de William Faulkner

La  infancia del escritor William Faulkner transcurrió en el seno de una familia sureña tradicional, con una madre que le enseñó a leer antes de ir a la escuela, y una niñera, Caroline Barr, afrodescendiente, que no solo le brindó un afecto especial, también le narró constantemente historias y le impulsó a hacer lo mismo. 

John Gotti, ¿el último gran capo de la Mafia?

John Gotti (1940-2002) fue el último gran capo de la mafia que alcanzó repercusión mediática. Tras una vida de violencia y asesinatos, “Don apuesto”, como se le llamaba habitualmente, logró ser una de las figuras más populares y carismáticas del Nueva York de fin de siglo. Hasta que una investigación y la traición de uno de los suyos le arrebataron todo.
Jean Harlow

Jean Harlow, la escandalosa y trágica vida de la primera gran “sex symbol” de Hollywood

Por ella muchas mujeres de la década de 1930 se tiñeron el cabello de rubio platino. Jean Harlow (1911-1937) se convirtió desde su primera película en un icono, además del primer gran sex symbol de la historia del cine. Su forma de ser, su vida y su visión desinhibida de lo femenino le valieron tantos admiradores como detractores. Su prematuro fallecimiento contribuyó a hacer más intensa su leyenda.
Edgar Allan Poe y Frances Sargent Osgood

El amor de Edgar Allan Poe y la poetisa Frances S. Osgood

Edgar Allan Poe (1809-1849) siempre demostró ser un crítico especialmente duro en sus reseñas literarias y conferencias, siendo muy pocos los poetas que escaparon de sus dardos. Sin embargo, hubo una poetisa a la que no solo alabó públicamente sus versos, también, parece, se enamoró de ella: Frances Sargent Osgood (1811-1850). Esta es su historia.

Nellie Bly

“Nellie Bly”, la reportera que cumplió el reto de Julio Verne y entró en la historia del periodismo

La historia de Elizabeth Jane Cochran, “Nellie Bly” (1864-1922), es una de las más fascinantes del mundo del periodismo. En su carrera rompió las barreras que habitualmente se ponían a las mujeres en este oficio, logrando respeto internacional por la calidad de sus reportajes. De hecho, llegó a entrar como paciente en un asilo psiquiátrico para conocer de primera mano las terribles condiciones en que estaban allí las mujeres ingresadas.

Mary Wollstonecraft (c. 1797), por John Opie

‘Vindicación de los derechos de la mujer’, de Mary Wollstonecraft, la mujer silenciada

Mary Wollstonecraft falleció en 1797, a los 38 años, pocos días después de dar a luz a Mary Shelley, la futura autora de Frankenstein. Durante mucho tiempo fue una desconocida en parte, por culpa de quienes rechazaban sus ideas y utilizaron sus cartas íntimas para destruir su imagen. Sin embargo, su libro Vindicación de los derechos de la mujer se ofrece como una de las obras básicas en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, así como un texto que le revela como una de las más importantes pensadoras del XVIII.