03:10h. viernes, 20 de mayo de 2022
Letras
Harper Lee

'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, la novela antirracista que ayudó a mejorar el mundo

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee (1926-2016), es uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura. La historia de Atticus Finch, el abogado que defendía a Tom Robinson –un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca-, dejó un fuerte impacto en su tiempo, pues ponía de manifiesto el racismo que aún pervivía en el sur de los Estados Unidos. La obra ganó el Pulitzer en 1961 y recientemente fue elegida por los lectores de The New York Times la mejor novela de los últimos 125 años.
David Morrel y Stallone durante el rodaje de Rambo III (1988)

'First Blood': cuando David Morrell creó a Rambo

Hace 50 años el entonces desconocido David Morrell publicó una novela destinada a ser uno de los más importantes best sellers de su tiempo: First Blood. Con ella recibió excelentes críticas, entre ellas, las de medios como The New York Times y Newsweek; e incluso Stephen King la utilizó en sus clases de escritura creativa en la Universidad. La adaptación cinematográfica, que tuvo a Stallone como protagonista, la popularizó en todo el mundo, pero en el camino experimentó importantes modificaciones
Gabriel García Márquez

Cuando Gabriel García Márquez creó ‘Cien años de soledad’

Dicen algunos autores que tras leer Cien años de soledad es difícil contemplar la literatura del mismo modo. Y es que la obra supuso un antes y un después, tanto para el público como para los escritores de su tiempo, que quedaron totalmente sorprendidos por la originalidad de sus páginas y los nuevos caminos que esta abría. Hoy, aniversario de la muerte del gran Gabriel García Márquez (1927-2014), recordamos la curiosa forma en que nació su libro más famoso y lo que este implicó para la historia de la literatura.

Nuestras recomendaciones literarias (abril)

El peligro de estar cuerda , de Rosa Montero (Editorial Seix Barral, 2022) "Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza ”. Esta es la frase que da inicio al último libro de Rosa Montero , en donde busca responder a una pregunta:  ¿cómo...
Allen Ginsberg

Allen Ginsberg y ‘Aullido’: la historia del poema del escándalo

Se considera Aullido, de Allen Ginsberg (1926-1997), el poema más importante de la literatura estadounidense del siglo XX junto a La tierra baldía de T. S. Eliot. Un texto que rompió con los cánones establecidos y que sentó las bases de la poesía de la Generación Beat. También, la obra que llevó a sus responsables a ser llevados a juicio por publicar, según decía el fiscal, “obscenidades”.
Charlotte Brontë

Charlotte Brontë y su clásico ‘Jane Eyre’: la rebeldía de una mujer ante la sociedad del XIX

Cuando Jane Eyre se publicó lo hizo con el nombre de un varón como autor. Fue el modo que encontró su verdadera escritora, Charlotte Brontë, para desterrar los prejuicios que se tenía contra las autoras femeninas. Enseguida el libro fascinó a sus contemporáneos, por los hallazgos literarios, herederos de Lord Byron y John Keats, pero, sobre todo, por el carácter -inspirado en la propia Charlottë- de su protagonista: rebelde, luchador y muy distinto al que convencionalmente se solía dar a los roles femeninos. Además de, por supuesto, inspirado en la propia Charlotte. 

Josefa Rodríguez 'Chepita' y Jaime Sabines

Cartas a "Chepita": el amor según Jaime Sabines

Durante toda su vida Josefa Rodríguez, “Chepita”, se negó a revelar las cartas románticas que le había escrito su marido, el poeta Jaime Sabines. Solo a la muerte de este, y en recuerdo de su amor, decidió publicar las que le escribió entre 1947 y 1951, cuando él era un joven estudiante que todavía no había publicado su primer libro de poesía. Leyéndolas, se vislumbra, sin duda, el genio y el talento de quien sería uno de los grandes poetas del siglo XX. No en vano, están entre las más bellas e intensas que, dentro del género epistolar, hemos tenido la oportunidad de leer.
Jack Kerouac

Jack Kerouac: cien años del escritor rápido y salvaje

En el camino, de Jack Kerouac (1922-1969) es una de las tres obras fundamentales de la Generación Beat y uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense. Sorprende, sin embargo, saber que esta no se publicó como originalmente se había escrito. Aún así, Kerouac logró mantener en ella su visión exagerada e intensa del mundo y su estilo poco convencional. Hoy, al cumplirse un siglo del nacimiento del escritor, la recordamos junto a –imposible desligar una de la otra- su exagerada y veloz vida.

Louisa May Alcott

‘Mujercitas’, el gran clásico de Louisa May Alcott: una obra capital para la difusión de los derechos de la mujer

Louisa May Alcott (1832-1888) es autora de distintos cuentos de hadas, varias novelas –incluidas algunas de suspense que escribió bajo seudónimo- y numerosos textos políticos en defensa de las libertades. Sin embargo, es su novela Mujercitas su obra más conocida. Un texto en donde resume los conceptos que defendió a lo largo de su vida inspirado por su atípica infancia dentro de una familia ecologista, vegetariana, antiesclavista y defensora de los derechos de la mujer
Vladimir Bartol Real

‘Alamut’ de Vladimir Bartol, mucho más que la novela histórica que inspiró Assassin’s Creed

La historia de Hassan-i Sabbah (1050-1124) y sus “hashshashín”(que dieron origen a la palabra “asesino”) sirvió de inspiración a Vladimir Bartol (1903-1967) para crear Alamut, una de las más interesantes novelas históricas del siglo XX. Ahora bien, la obra escapa de las circunstancias habituales al género, al ofrecer también un retrato enmascarado de la década de 1930 que servía al autor para criticar los fundamentalismos y totalitarismos.
Umberto Eco

La “anti” novela histórica de masas: Umberto Eco y 'El nombre de la rosa'

Pocas novelas de corte histórico han tenido tanto éxito como El nombre de la rosa de Umberto Eco (1932-2016). Desde su publicación, se ganó el apoyo de público y crítica, popularizándose aún más en 1986 con la adaptación cinematográfica que hizo Jean-Jacques Annaud. Sin embargo, El nombre de la rosa era un título extraordinariamente complejo; una obra erudita en donde la trama detectivesca ocupaba un papel secundario y que, a priori, parecía tener todo en contra para llegar al público.
Julio Verne

‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ y Julio Verne: mucho más que una obra de ciencia ficción

Julio Verne (1828-1905) fue mucho más que un escritor de ciencia ficción capaz de anticipar muchos de los inventos del siglo XX. Su obra, ubicada a menudo en la literatura juvenil, es también la crónica de su tiempo y un certero reflejo de las contradicciones existentes en torno a la ciencia, el progreso, la civilización, la naturaleza y la libertad. Y todo, a partir de una imaginación desbordante que todavía en la actualidad logra fascinarnos. 

J.D. Salinger

J. D. Salinger, la soledad, los traumas de la guerra y ‘El guardián entre el centeno’

Todos conocemos El guardián entre el centeno. Sin embargo, es menos sabido que J.D. Salinger (1919-2010) lo inició en los años de la Segunda Guerra Mundial y que llegó a llevar consigo los primeros capítulos del manuscrito durante los combates que entabló cuando fue soldado en Europa. Todo ello permite entender parte de la desilusión que recorre el libro y que sintió Salinger al llegar al mundo adulto. Pero este es tan solo uno de los datos de quien es uno de los hombres más misteriosos de la literatura, que tras conquistar al mundo con una sola novela decidió apartarse del ámbito editorial durante la segunda mitad de su vida.
Stendhal, por Johan Olaf Sodemark (1840)

‘La cartuja de Parma’, de Stendhal: la novela que inspiró ‘Guerra y paz’

Italo Calvino la denominó, hace algunos años, como “la novela más bella del mundo”. Balzac dijo que era “lo más poderoso que ha inventado la literatura moderna” y Tolstoi reconoció su influencia en Guerra y Paz. La cartuja de Parma, con su atractiva trama y sus personajes realistas y complejos, llevó a Stendhal (1783-1842) a adelantarse a su tiempo y a crear una de las novelas más actuales de la literatura decimonónica.
George Orwell

Sin libertad, no hay literatura: George Orwell y ‘1984’

Este 21 de enero es el aniversario de la muerte de George Orwell (1903-1950), el autor de Rebelión en la granja y de la que es una de las obras más influyentes de la literatura distópica, 1984. Un texto nacido de sus experiencias personales en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial que es una denuncia contra los totalitarismos, así como una defensa del amor y los sentimientos frente a la sociedad mecanizada.