sábado, 01 de octubre de 2022 20:57h.
Letras
Sterling Lord

Muere Sterling Lord, el hombre que descubrió a Kerouac

Su insistencia fue fundamental para que Kerouac lograse publicar En el camino, pese al reiterado rechazo de las editoriales. También trabajó con Ken Kesey (Alguien voló sobre el nido del cuco/Atrapado sin salida) y publicó la obra en que se basó Goodfellas, de Martin Scorsese.

La historia de amor que dio origen a ‘El Principito’

Si hay un clásico de la literatura infantil, ese es El principito. Sin embargo, no es tan sabido que su historia está inspirada en la tormentosa relación de amor entre Antoine Saint-Exupéry y su esposa Consuelo Suncín-Sandoval. De hecho, solo sabiendo sus circunstancias, podremos conocer en su plenitud los aspectos del texto.
Harriet Beecher Stowe y la portada de la primera edición de La cabaña del tío Tom

‘La cabaña del tío Tom’, el libro que Abraham Lincoln señaló como el causante de la guerra de secesión

En 1851 apareció al público el primer capítulo de La Cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe (1811-1896). La obra, para sorpresa de muchos, se convertiría en la segunda más vendida de los Estados Unidos de todo el siglo XIX, solo por detrás de la Biblia. Su mensaje antiesclavista y sus personajes lograron impactar a una sociedad que reaccionó ante su publicación de muy distintos modos: desde posicionándose a favor a enviando amenazas de muerte a su autora.

'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, la novela antirracista que ayudó a mejorar el mundo

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee (1926-2016), es uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura. La historia de Atticus Finch, el abogado que defendía a Tom Robinson –un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca-, dejó un fuerte impacto en su tiempo, pues ponía de manifiesto el racismo que aún pervivía en el sur de los Estados Unidos. La obra ganó el Pulitzer en 1961 y recientemente fue elegida por los lectores de The New York Times la mejor novela de los últimos 125 años.

'First Blood': cuando David Morrell creó a Rambo

Hace 50 años el entonces desconocido David Morrell publicó una novela destinada a ser uno de los más importantes best sellers de su tiempo: First Blood. Con ella recibió excelentes críticas, entre ellas, las de medios como The New York Times y Newsweek; e incluso Stephen King la utilizó en sus clases de escritura creativa en la Universidad. La adaptación cinematográfica, que tuvo a Stallone como protagonista, la popularizó en todo el mundo, pero en el camino experimentó importantes modificaciones
Gabriel García Márquez

Cuando Gabriel García Márquez creó ‘Cien años de soledad’

Dicen algunos autores que tras leer Cien años de soledad es difícil contemplar la literatura del mismo modo. Y es que la obra supuso un antes y un después, tanto para el público como para los escritores de su tiempo, que quedaron totalmente sorprendidos por la originalidad de sus páginas y los nuevos caminos que esta abría. Hoy, aniversario de la muerte del gran Gabriel García Márquez (1927-2014), recordamos la curiosa forma en que nació su libro más famoso y lo que este implicó para la historia de la literatura.

Nuestras recomendaciones literarias (abril)

El peligro de estar cuerda , de Rosa Montero (Editorial Seix Barral, 2022) "Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza ”. Esta es la frase que da inicio al último libro de Rosa Montero , en donde busca responder a una pregunta:  ¿cómo...

Allen Ginsberg y ‘Aullido’: la historia del poema del escándalo

Se considera Aullido, de Allen Ginsberg (1926-1997), el poema más importante de la literatura estadounidense del siglo XX junto a La tierra baldía de T. S. Eliot. Un texto que rompió con los cánones establecidos y que sentó las bases de la poesía de la Generación Beat. También, la obra que llevó a sus responsables a ser llevados a juicio por publicar, según decía el fiscal, “obscenidades”.
Charlotte Brontë

Charlotte Brontë y su clásico ‘Jane Eyre’: la rebeldía de una mujer ante la sociedad del XIX

Cuando Jane Eyre se publicó lo hizo con el nombre de un varón como autor. Fue el modo que encontró su verdadera escritora, Charlotte Brontë, para desterrar los prejuicios que se tenía contra las autoras femeninas. Enseguida el libro fascinó a sus contemporáneos, por los hallazgos literarios, herederos de Lord Byron y John Keats, pero, sobre todo, por el carácter -inspirado en la propia Charlottë- de su protagonista: rebelde, luchador y muy distinto al que convencionalmente se solía dar a los roles femeninos. Además de, por supuesto, inspirado en la propia Charlotte. 

Cartas a "Chepita": el amor según Jaime Sabines

Durante toda su vida Josefa Rodríguez, “Chepita”, se negó a revelar las cartas románticas que le había escrito su marido, el poeta Jaime Sabines. Solo a la muerte de este, y en recuerdo de su amor, decidió publicar las que le escribió entre 1947 y 1951, cuando él era un joven estudiante que todavía no había publicado su primer libro de poesía. Leyéndolas, se vislumbra, sin duda, el genio y el talento de quien sería uno de los grandes poetas del siglo XX. No en vano, están entre las más bellas e intensas que, dentro del género epistolar, hemos tenido la oportunidad de leer.

Jack Kerouac: cien años del escritor rápido y salvaje

En el camino, de Jack Kerouac (1922-1969) es una de las tres obras fundamentales de la Generación Beat y uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense. Sorprende, sin embargo, saber que esta no se publicó como originalmente se había escrito. Aún así, Kerouac logró mantener en ella su visión exagerada e intensa del mundo y su estilo poco convencional. Hoy, al cumplirse un siglo del nacimiento del escritor, la recordamos junto a –imposible desligar una de la otra- su exagerada y veloz vida.

Louisa May Alcott

‘Mujercitas’, el gran clásico de Louisa May Alcott: una obra capital para la difusión de los derechos de la mujer

Louisa May Alcott (1832-1888) es autora de distintos cuentos de hadas, varias novelas –incluidas algunas de suspense que escribió bajo seudónimo- y numerosos textos políticos en defensa de las libertades. Sin embargo, es su novela Mujercitas su obra más conocida. Un texto en donde resume los conceptos que defendió a lo largo de su vida inspirado por su atípica infancia dentro de una familia ecologista, vegetariana, antiesclavista y defensora de los derechos de la mujer